La Dirección de Estudios está a disposición de todos los estudiantes en caso de requerir asesoría académica, o llevar a cabo alguno de los siguientes trámites:

Equiparación

 

Es el acto mediante el cual la UCIMED, previa resolución de la Unidad Académica respectiva, se determina que cursos aprobados por un estudiante, en una escuela de la Universidad, con calificación de 70.00 o superior; son equivalentes a determinados cursos vigentes que se imparten en otra Unidad Académica de la UCIMED y por lo tanto se le pueden dar por aprobados, otorgándose los créditos respectivos. Aplica para el cambio de carrera o de Plan de Estudios.

Más información al correo: brenesge@ucimed.com

CONVALIDACIONES

 

La UCIMED en su Reglamento Académico, incorpora la convalidación de materias para estudiantes que las han cursado y aprobado en alguna universidad nacional o extranjera, debidamente autorizada.

 

En dicho caso los contenidos temáticos de los programas deben ser congruentes en un 90% con los objetivos y contenidos del curso que se solicita convalidar. Los cursos a convalidar no pueden ser mayor al 40% de los cursos del plan de estudios al que se desea ingresar.

 

Deben traer la certificación de notas de los cursos a convalidar, así como los programas originales emitidos, sellados y firmados por la Universidad donde recibió los cursos que solicita convalidar.

Más información al correo: brenesge@ucimed.com

 

 

 

Requisitos para Estudiantes Nacionales

Requisitos para Estudiantes Extranjeros

Cambio de plan de estudio

 

Cuando se presente un nuevo plan de estudio, en alguna de las carreras ofertadas en la UCIMED, los estudiantes tienen derecho a solicitar cambio de plan; para lo cual deben enviar una carta dirigida al M.Sc. Alexis Carvajal Vargas, Director de Estudios, solicitando el trámite.

Comunicarse en Dirección de Estudios para solicitar la boleta de cambio de plan de estudio.

Más información al correo: garitael@ucimed.com

Matrícula parcial

  1. El estudiante puede solicitar matrícula parcial cuando:
  • El estudiante fracciona el semestre debido a:
  • Razones de índole personal.
  • Reconocimiento previo de materias, al aplicarles un proceso de convalidación o equiparación interna.
  • Aprobación previa de un examen de suficiencia.
  • Cuando el Decano, Director de carrera o de Departamento, por situaciones especiales de reprobación de alguna o algunas materias u otra condición, autorice la matrícula parcial.
  1. Por reprobación de materias: en este caso la suma total de los créditos de la materia o materias a matricular no deben sobrepasar los 16 créditos.

En ambos casos se requiere completar la solicitud de matrícula parcial en la Dirección de Estudios.

En todo caso, el aval de la matrícula parcial estará sujeta a requisitos, horarios, número de créditos y cupo disponible.

Más información al correo: brenesge@ucimed.com

Adecuación curricular no significativa

 

Se utiliza como una estrategia para la equiparación de oportunidades a aquellos estudiantes a los que se les aplicó en secundaria y que consideran necesario su continuación en la enseñanza universitaria.

El estudiante debe presentar en la primera semana de iniciado el periodo lectivo, una carta dirigida al M.Sc. Alexis Carvajal Vargas, Director de Estudios, explicando las razones por las cuales solicita la adecuación curricular; así como adjuntar los documentos que respalden la solicitud, incluido el expediente de secundaria. En caso de que esta sea aceptada, se traslada a valoración de la Comisión de Adecuación curricular no significativa.

Más información al correo: garitael@ucimed.com

Cambio de carrera

 

Los estudiantes regulares pueden solicitar cambio de carrera mediante una carta dirigida al M.Sc. Alexis Carvajal Vargas, Director de Estudios, indicando las razones por las cuales desean hacer este trámite, cual es la carrera que cursan y cual desean pasarse.

Más información al correo: garitael@ucimed.com

Anulación de pre matrícula

 

Se aplica cuando el estudiante realizó matrícula y está pendiente el pago de las materias, y por alguna razón solicita el Retiro Académico Justificado de una o todas las materias que matriculó.

El estudiante debe solicitar la anulación de la pre matrícula mediante una carta dirigida al M.Sc. Alexis Carvajal Vargas, Director de Estudios, indicando su deseo de que se anule la boleta de pre matrícula, con el propósito de eliminar los recargos financieros a su nombre.

Más información al correo: garitael@ucimed.com

Congelamientos

Congelamiento del proceso de admisión

Los aspirantes que fueron admitidos, tienen derecho a congelar el semestre en el que solicitaron admisión. Este trámite, se realiza mediante una carta dirigida al M.Sc. Alexis Carvajal Vargas, Director de Estudios, en la cual se indica el periodo a congelar y las razones de dicha solicitud.

Congelamiento del semestre

Los estudiantes regulares que por alguna razón no van a matricular deben solicitar el Congelamiento del Semestre; mediante una carta dirigida al M.Sc. Alexis Carvajal Vargas, Director de Estudios, explicando las razones por las cuales no matricula.

Ingreso posterior al congelamiento del proceso de admisión

 

El ingreso se solicita cuando el aspirante, después de haber congelado el proceso de admisión, desea estudiar una carrera en la UCIMED, se realiza mediante una carta dirigida al M.Sc. Alexis Carvajal Vargas, Director de Estudios, indicando la carrera a la que aspira ingresar y explicando las razones por las que había congelado su proceso de admisión.

Más información al correo: garitael@ucimed.com

Reingreso

 

Los estudiantes que solicitan reingreso a la Universidad después de haber realizado el congelamiento del semestre, pueden hacerlo mediante una carta dirigida al M.Sc. Alexis Carvajal Vargas, Director de Estudios, indicando las razones por las cuales había congelado el semestre.

Más información al correo: garitael@ucimed.com

Retiros

Retiro Académico Justificado

Este proceso lo puede realizar cualquier estudiante durante el primer mes una vez iniciado el periodo lectivo. El mismo se realiza mediante carta dirigida al M.Sc. Alexis Carvajal Vargas, Director de Estudios, explicando las razones por las cuales solicita el retiro, a la misma se debe adjuntar la boleta de Retiro Académico Justificado.

Retiro Académico Justificado por Fuerza Mayor

Este proceso lo puede realizar cualquier estudiante, después del primer mes de iniciado el periodo lectivo por causas que se consideren de fuerza mayor. Para lo cual el estudiante debe enviar una carta dirigida al M.Sc. Alexis Carvajal Vargas, Director de Estudios, explicando las razones por las cuales solicita el retiro, a la misma se acompaña de la boleta de Retiro Académico Justificado por Fuerza Mayor, y documentación que respalde dicha solicitud.

Retiro Definitivo

El estudiante que por alguna razón ya no desea continuar sus estudios en la UCIMED, debe comunicarlo mediante una carta dirigida al M.Sc. Alexis Carvajal Vargas, Director de Estudios, indicando las razones por las que no continua estudiando en la Universidad.

Personal del Departamento

MSc. Alexis Carvajal Vargas

Director de Estudios

Teléfono: 2549 0000 ext: 1227

Correo: acarvajalvargas@ucimed.com

Licda. Elena Brenes Gómez

Asistente de Dirección de Estudios

Teléfono: 2549 0000  ext: 1299

Correo: brenesge@ucimed.com

Bach. Lilliana Garita Elizondo

Secretaria Dirección de Estudios

Teléfono: 2549 0000 ext. 1104

Correo:  garitael@ucimed.com