14 voluntarios UCIMED se unieron para restaurar la salud del río María Aguilar el pasado sábado 16 de marzo.
Los entusiastas ambientales se reunieron en la Iglesia de Hatillo 2 con guantes, bolsas de basura y una determinación incansable para eliminar los desechos que han contaminado las orillas del río durante todos estos años.
Restaurando el río María Aguilar
La jornada se extendió desde horas de la mañana hasta el mediodía. El trabajo se realizó en conjunto con Green Wolf, contando con la participación de Tevu Costa Rica, Hatillo Verde y Algo por la Tierra, en donde los participantes trabajaron en equipo para recoger todo tipo de residuos:
- Botellas de plástico.
- Bolsas.
- Juguetes.
- Ropa.
- Colchones de plástico.
- Cobijas.
- Artículos que debido al paso de los años se han ido aferrando a la tierra, haciendo complejo su retiro.
Al finalizar el cambio fue evidente. Las orillas del río, que antes estaban cubiertas de desecho; ahora lucían más limpias. Sin embargo, aún quedan muchos kilómetros que siguen estando contaminados y que son de difícil acceso.
Parte de la salud de los ríos está ligada a la toma de conciencia sobre el manejo de residuos y aguas negras, los cuales tristemente llegan a este cuerpo de agua.
Este evento, si bien es un paso crucial hacia la restauración de este afluente, también es un recordatorio inspirador del poder que tiene el voluntariado y de la unión de esfuerzos entre organizaciones por un objetivo común.
Unite a nuestros voluntarios UCIMED
Para información de próximas actividades de voluntariado, seguinos en las redes sociales de UCIMED o ingresá al grupo de voluntariado en nuestro chat de WhatsApp.
Sobre el autor:
Keylin Alfaro García
Gestora Social
Gestora Social de UCIMED desde el 2022. Trabajadora Social con experiencia en planificación y ejecución de proyectos, trabajo comunal y voluntariado.
____________________________________________________