Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

logo de ucimed, universidad ciencias medicas

UCIMED

Diabetes: apoyo familiar es vital en diagnóstico y tratamiento según experta

Actualmente, 422 millones de personas en el mundo padecen de diabetes, esto, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien detalla que, tanto la prevalencia como la cantidad de casos diagnosticados van en aumento en las últimas décadas. 

Una de las condiciones que favorece este incremento es el sobrepeso, producto de malos hábitos de alimentación, de ahí la importancia del apoyo familiar ante un diagnóstico y el estilo de vida saludable por el que debe optar una persona en este tipo de contexto. 

Familia es vital en el camino 

“La aceptación de la nueva condición de salud de esa persona tiene que ir con el apoyo de la familia; es decir, la familia debería de estar en sintonía con esa persona y no solo simplemente darle indicaciones de ‘comé saludable, tenés que hacer ejercicio, vos tenés que tomar agua’, cuando en realidad para toda la familia es una buena oportunidad para que entren en un proceso de cambio con respecto a los hábitos de alimentación”, exhortó Jeanette Zúñiga, decana de la facultad de nutrición de la UCIMED. 

La diabetes es una afección metabólica crónica que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre, que con el pasar del tiempo, las personas que la padecen pueden tener daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y el sistema nervioso. 

De acuerdo con la decana, uno de los escenarios ideales para una persona que convive con la diabetes, es que los miembros de su familia puedan incluir en su vidas nuevos hábitos saludables; como disminuir el azúcar y grasas, y que aumenten el consumo de frutas y vegetales. 

Zúñiga hace el llamado a que el diagnóstico lejos de excluir a una persona, logre concientizar y motivar al resto de miembros de su hogar. 

Mes de la diabetes
Mes de la diabetes: familia es vital en cotidianidad de los pacientes

Durante este mes de noviembre se conmemora el mes de la Diabetes, con el cual se busca crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la vida y la salud de las personas y desde UCIMED te contamos cuantos tipos de diabetes existe y como puede prevenirla. 

Tipos de diabetes 

Existen tres tipos de diabetes: 

  • Diabetes tipo 1: esta también se le conoce como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, la cual es una afección crónica en la que el páncreas produce muy poca insulina o en algunos casos la cantidad es nula. La población que es diagnosticada con este tipo de diabetes requiere de un tratamiento que incluye la aplicación de insulina. 
  • Diabetes tipo 2: es la más común, generalmente la padecen adultos y la causa de la afección está relacionada con el sobrepeso y malos hábitos alimenticios. Lo que ocurre en el organismo de las personas que son diagnosticadas es que se vuelve resistente a la insulina o no produce la necesaria para su funcionamiento. Este tipo de diabetes es la que se encuentra en aumento en las últimas décadas en todos los países del mundo. 
  • Diabetes gestacional: se caracteriza por la hiperglucemia que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, aun cuando son superiores a los normales, son inferiores a los requeridos para diagnosticar una diabetes. Las embarazadas con este tipo de padecimiento tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, en el que tanto ellas como sus hijos tienen mayor riesgo de que se les diagnostique diabetes tipo 2 en el futuro. 

Sobrepeso y obesidad: punto de partida 

“El sobrepeso y la obesidad son como el punto de partida para las enfermedades crónicas como diabetes y la hipertensión.  Uno de los problemas es que tendemos a normalizar la obesidad, ya que es frecuente escuchar a las madres decir: ‘si, mi hijo está gordito, pero con el estironazo de la adolescencia se pondrá bien’. Esto es como dejar en manos de la suerte que el niño mejore su peso, pero si nuestros hábitos de alimentación y de vida son inadecuados, no tendremos cambios”, explicó Zúñiga.

Para el 2019, en todo el continente americano, la diabetes fue la causa directa de la muerte de 244,084 personas, siendo la segunda causa principal de años de vida ajustados por discapacidad, lo que expone las situaciones limitantes que viven quienes padecen de esta enfermedad. 

Según la OPS, en América, la prevalencia de sobrepeso fue prácticamente el doble de lo que se refleja en el resto de países del mundo. 

Prevención

Para la salud en general, un aspecto fundamental es la prevención.  Comer bien, hacer ejercicio, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el hábito de fumar. 

En el caso de la diabetes, también es importante controlar el peso y buscar un estilo de vida saludable.

De acuerdo con la decana, cuando la persona vive con diabetes, también es necesario que tenga una buena actitud; y así evitar ver la condición como algo que  detiene su vida.  

“Las frases comunes son :’ya no podré comer nada rico, me van a quitar todos los alimentos que me gustan, no podré comer nada..’ y no es así, podés comer un montón de cosas, solo que si tenés que regular las horas en las que vas a comer, el tipo de actividad física y vuelvo a lo mismo, al apoyo familiar que es fundamental”, concluyó la decana.

Si te encontráis interesado o interesada en la carrera de Nutrición, podés revisar nuestro programa de estudio. Además, si querés uno de nuestros agentes del departamento de Admisiones te puede asesorar contactando vía WhatsApp al 25490115.

Sobre el autor:

Anyi Ospino Rios
Creadora de Contenido

Creadora de contenido de UCIMED desde el 2023. Periodista con experiencia en medios de comunicación nacionales en fuentes de Educación y Medio Ambiente.
_____________________________________________________

  • Nuestro equipo de admisiones te guiará en el proceso de ingreso a UCIMED, además de asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones:

¡Accedé a nuestro campus mediante un
tour guiado!

Da el primer paso hacia un futuro de excelencia profesional al adentrarte en el campus de UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para vos durante una Visita Guiada. ¡Tu camino hacia una educación de primera que cambiará tu vida, comienza aquí!

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras