“Ya sé que quiero ser cuando sea grande”, dijo Mía, una pequeña del kínder Gato con Botas, ubicado en Hatillo 1, cuando visitó el pasado sábado 20 de abril las instalaciones de UCIMED. Esta científica por un día junto al resto de sus compañeritos vivieron una mañana cargada de aprendizaje, asombro y experimentación.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Trabajo Comunal Universitario (TCU) que realizan estudiantes de UCIMED dentro de este centro de atención infantil, y formó parte de las iniciativas en Acción Social.
¿Listos para vivir la ciencia?
Tres estudiantes de la carrera de Microbiología decidieron hacerle a los niños un tour guiado, lleno aprendizaje por el laboratorio de Microbiología. En este didáctico recorrido participaron seis niños y siete niñas que se encuentran entre los 6 y 8 años de edad.
Las estudiantes encargadas de la actividad quisieron desarrollar en los pequeños la capacidad de análisis, la habilidad para experimentar y el contacto con la carrera de Microbiología.
La actividad inició con una explicación a los niños, en la misma les detallaron el equipo que utilizarían, los microorganismos que observarían y el experimento de cierre que tenían que realizar.
Con apoyo del microscopio observaron los siguientes viales:
- Pediculos capitis (Lámina).
- Sarcoptes sp (Lámina).
- Ctenocephalides felis (Lámina).
Además, tuvieron la oportunidad de observar en placas los siguientes cultivos:
- Hongo Fusarium.
- Lámina de Curvulariay.
También conocieron bacterias como:
- Staphylococcus aureus.
- Proteus sp.
- Pseudomona sp.
En esta parte del tour, además de conocer los microorganismos, lograron aprender sobre las características y las enfermedades que podían transmitir estos microorganismos.
Gran hallazgo final
Al finalizar el recorrido dentro del laboratorio, los pequeños científicos realizaron un experimento que consistió en observar el agua sucia que previamente se les había solicitado que trajeran desde sus hogares.
Al analizar y observar esta agua sucia en el microscopio, los pequeños exploradores lograron ver las bacterias que contenía el líquido. Este experimento lo realizaron con ayuda de pipetas Pasteur, goteras, cubreobjetos y portaobjetos.
Agradecimiento:
Reconocemos el esfuerzo e iniciativa de las estudiantes: Valeria Trejos, Elena Vargas y Kiara Cole, quienes hicieron posible que estos niños tuvieran una mañana de sábado diferente que sin duda marcará sus vidas en adelante.
Si sos estudiante UCIMED y querés obtener más información sobre como realizar tu TCU o apuntarte a las actividades de voluntariado, seguinos en las redes sociales de UCIMED o unite al grupo de voluntariado en nuestro chat de WhatsApp.
Sobre el autor:
Carlos Ulate Lobo
Gestor Social
Gestor Social de UCIMED desde el 2022. Sociólogo con experiencia en Universidades y ONGs abordando temas en educación, trabajo con comunidades, gestión ambiental.
______________________________________________________