Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

,

Lactancia materna previene el 60% de riesgo de muerte súbita en bebés

La lactancia, además de disminuir las posibilidades de muerte súbita en los recién nacidos. También reduce otros riesgos que pueden afectar su salud como: obesidad y sobrepeso en un 13%; diabetes tipo 2 en un 35% y leucemia en un 19%.

Los bebés que son alimentados con leche materna, no solo reciben los beneficios nutricionales, neurológicos y emocionales que les provee el ser amamantados; si no que, tienen 60% menos de probabilidades de fallecer por síndrome de muerte súbita.

Lo anterior, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la OPS los efectos de protección son mayores en los pequeños que reciben lactancia materna de manera exclusiva.

La lactancia, además de disminuir las posibilidades de muerte súbita en los recién nacidos. También reduce otros riesgos que pueden afectar su salud como: obesidad y sobrepeso en un 13%; diabetes tipo 2 en un 35% y leucemia en un 19%.

Mitos sobre la Lactancia Materna

Este 27 de enero se conmemora el Día Mundial de la Extracción de la Leche Materna. En el marco de esta celebración en UCIMED queremos abordar algunos mitos que relacionan algunas condiciones físicas de las madres con la producción y extracción de leche materna.

De acuerdo con Yolanda Lizano, docente de Nutrición en UCIMED, algunos de los mitos más comunes son:

  • Si tiene pechos demasiado pequeños, no va a ser buena productora. El tamaño no condiciona la producción de leche materna; sin embargo, cuando las madres toman por hecho este mito suelen generar una hormona que les bloquea la producción de leche.
  • Las mujeres en lactancia se descompensan por dar de mamar. Al inicio, lo que realmente sucede es que cuando los bebés succionan muy rápido y en grandes cantidades la leche, a la madre se le baja la presión por la extracción del líquido; pero rápidamente vuelven a regularse.
  • Las madres con peso bajo o las que se encuentran con sobrepeso pueden tener problemas para alimentar a sus hijos o afectar la calidad de la leche. Según la Dra Lizano ambas madres tienen la capacidad de tener en la leche los nutrientes críticos para los bebés, ya que el cuerpo de la mujer está hecho para priorizar las necesidades nutricionales del bebé en un 100%.
  • Las madres que desean tener una buena producción de leche tienen que tomar líquidos en exceso. Lo que recomienda nuestra experta, es que las mujeres lactantes tomen agua pura y se guíen por su sed; incluso, podría ser que en este estado las madres tengan más sed. Por lo que la recomendación es que tomen agua hasta sentirse saciadas.

Consejos para mujeres en Lactancia

En caso de que te encontrés lactando o conozcás a alguien que se encuentre en este estado, podés implemetar estos consejos de la Dra Lizano en tus rutinas para que tengás una buena producción de leche y que el bebé se alimente con la mayor calidad nutricional posible.

  • Confiá en tu naturaleza. De acuerdo con la Dra Lizano, un estado de ánimo tranquilo, relajado y seguro en la mamá no solo la beneficiará mentalmente; si no que, su producción de leche puede aumentar por el estado hormonal.
  • Recurrí a tu tribu. Una lactancia exitosa requiere apoyo, tanto de la pareja como de otras madres que acompañen y motiven a la madre en el nuevo reto que está afrontando.
  • Da lactancia materna a libre demanda. La succión es la responsable del aumento de la producción de leche materna, a más succión, más producción. Si das a tu bebé leche materna a demanda, la producción será exactamente lo que tu bebé necesita y si querés tener un poco más, aprovechá y estimulá más seguido con un sacaleches limpio.
  • Buena hidratación y nutrición. Respetar las señales de hambre y saciedad es clave en esta etapa. Elegí alimentos frescos, naturales, idealmente de temporada y variados.
  • Evitá la cafeína. Ya sea que estés en embarazo o estés lactando, es importante que evités consumir más de 2 tazas al día de bebidas que contengan cafeína como: café, té negro o bebidas gaseosas. La cafeína no va afectar la salud del feto o el bebé; sin embargo, si le crea dependencia o adicción a esta sustancia, y una vez que se desteten pueden sufrir síndrome de abstinencia.
  • Consumí frutas y vegetales variados. Tanto en el embarazo como en el estado de lactancia. Teniendo una alimentación variada te asegurás de que el bebé se exponga y pruebe diferentes sabores, lo que lo hace más receptivo a los sabores cuando le toque probar alimentos nuevos.

Si te apasiona este tema o te gusta todo lo que se encuentra relacionado con la Nutrición, no olvidés que aún te encontrás a tiempo de estudiar esta carrera en UCIMED hasta el 3 de febrero en nuestro periodo de matrícula extraordinaria.

Recordá que en nuestra universidad tenemos un fuerte enfoque gerencial en Nutrición clínica, deportiva y alimentaria.

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras