Lactancia materna previene el 60% de riesgo de muerte súbita en bebés

Está comprobado que también reduce en los recién nacidos: obesidad y sobrepeso en un 13%; diabetes tipo 2 en un 35% y leucemia en un 19%
Los bebés que son alimentados con leche materna, no solo reciben los beneficios nutricionales, neurológicos y emocionales que les provee el ser amamantados; sino que, tienen 60% menos de probabilidades de fallecer por síndrome de muerte súbita. Lo anterior, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según la OPS los efectos de protección son mayores en los pequeños que reciben lactancia materna de manera exclusiva. La lactancia, además de disminuir las posibilidades de muerte súbita en los recién nacidos. También reduce otros riesgos que pueden afectar su salud, como: obesidad y sobrepeso en un 13%; diabetes tipo 2 en un 35% y leucemia en un 19%.

Mitos sobre la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto estamos conmemorando la Semana Mundial la Lactancia Materna. En apoyo a la concientización, en UCIMED queremos abordar algunos mitos que relacionan algunas condiciones físicas de las madres con la producción y extracción de leche materna. De acuerdo con Yolanda Lizano, docente de Nutrición en UCIMED, algunos de los mitos más comunes son:
  • Si tiene pechos demasiado pequeños, no va a ser buena productora. El tamaño no condiciona la producción de leche materna; sin embargo, cuando las madres toman por hecho este mito, suelen generar una hormona que les bloquea la producción de leche.
  • Las mujeres en lactancia se descompensan por dar de mamar. Al inicio, lo que realmente sucede es que cuando los bebés succionan muy rápido y en grandes cantidades la leche, a la madre se le baja la presión por la extracción del líquido; pero rápidamente vuelven a regularse.
  • Las madres con peso bajo o las que se encuentran con sobrepeso pueden tener problemas para alimentar a sus hijos o afectar la calidad de la leche. Según la Dra. Lizano ambas madres tienen la capacidad de tener en la leche los nutrientes críticos para los bebés, ya que el cuerpo de la mujer está hecho para priorizar las necesidades nutricionales del bebé en un 100%.
  • Las madres que desean tener una buena producción de leche tienen que tomar líquidos en exceso. Lo que recomienda nuestra experta, es que las mujeres lactantes tomen agua pura y se guíen por su sed; incluso, podría ser que en este estado las madres tengan más sed. Por lo que la recomendación es que tomen agua hasta sentirse saciadas.

Consejos para mujeres en Lactancia

En caso de que te encontrés lactando o conozcás a alguien que se encuentre en este estado, podés implementar estos consejos de la Dra. Lizano, de esta forma se da apoyo a una buena producción de leche y que el bebé se alimente con la mayor calidad nutricional posible.
  • Confiá en tu naturaleza. De acuerdo con la Dra. Lizano, un estado de ánimo tranquilo, relajado y seguro en la mamá no solo la beneficiará mentalmente; sino que, su producción de leche puede aumentar por el estado hormonal.
  • Recurrí a tu tribu. Una lactancia exitosa requiere apoyo, tanto de la pareja como de otras madres que acompañen y motiven a la madre en el nuevo reto que está afrontando.
  • Da lactancia materna a libre demanda. La succión es la responsable del aumento de la producción de leche materna, a más succión, más producción. Si das a tu bebé leche materna a demanda, la producción será exactamente lo que tu bebé necesita y si querés tener un poco más, aprovechá y estimulá más seguido con un sacaleches limpio.
  • Buena hidratación y nutrición. Respetar las señales de hambre y saciedad es clave en esta etapa. Elegí alimentos frescos, naturales, idealmente de temporada y variados.
  • Evitá la cafeína. Ya sea que estés en embarazo o estés lactando, es importante que evités consumir más de 2 tazas al día de bebidas que contengan cafeína como: café, té negro o bebidas gaseosas. La cafeína no va a afectar la salud del feto o el bebé; sin embargo, si le crea dependencia o adicción a esta sustancia, y una vez que se desteten pueden sufrir síndrome de abstinencia.
  • Consumí frutas y vegetales variados. Tanto en el embarazo como en el estado de lactancia. Teniendo una alimentación variada te asegurás de que el bebé se exponga y pruebe diferentes sabores, lo que lo hace más receptivo a los sabores cuando le toque probar alimentos nuevos.

Convertite en un nutricionista Nivel UCIMED

Si te apasiona este tema o te gusta todo lo que se encuentra relacionado con la Nutrición, no olvidés que en UCIMED impartimos esta carrera. Recordá que en nuestra universidad tenemos un fuerte enfoque gerencial en Nutrición clínica, deportiva y alimentaria.

Sobre el autor:

Anyi Ospino Rios Creadora de Contenido

Creadora de contenido de UCIMED desde el 2023. Periodista con experiencia en medios de comunicación nacionales en fuentes de Educación y Medio Ambiente.

¡Completá el formulario y recibí información detallada de nuestros programas!

 

¡Accedé a nuestro campus mediante un
tour guiado!

Da el primer paso hacia un futuro de excelencia profesional al adentrarte en el campus de UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para vos durante una Visita Guiada. ¡Tu camino hacia una educación de primera que cambiará tu vida, comienza aquí!

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras