Inicios de la Investigación

En el año 2000 la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), de la mano del Dr. Misael Chinchilla Carmona y la Dra. Idalia Valerio Campos, con el apoyo del Dr. Pablo Guzmán Stein y los miembros de la Junta Administrativa, se dieron a la tarea de establecer un proceso de investigación básica como parte del sello indiscutible de calidad académica que nos caracteriza. Con el correr del tiempo, se fueron sumando más investigadores y personal de apoyo, lo que llevó a la inauguración del V piso de la Torre de Microbiología, como área destinada a la investigación, dedicando dicho Laboratorio de Investigación al Dr. Misael Chinchilla Carmona, el 16 de noviembre del 2015.

Como parte del crecimiento de la investigación en la UCIMED, se creó la Comisión de Investigación en el año 2014, conformada por destacados miembros de la institución. Para el año 2019, ya se cuenta con otras áreas de investigación: clínica, educativa y social, que surgieron al crearse otras unidades como la UNAC, CEC UCIMED, IICIMED, CEDAII y el departamento de Responsabilidad Social.

Actualmente existe una Normativa de Investigación, aprobada en el año 2016, donde se establecen entre otras cosas, los objetivos, los lineamientos para la inscripción de proyectos, las líneas de investigación, el seguimiento a los proyectos inscritos y la participación estudiantil.

Comisión de Investigación   

En UCIMED contamos actualmente con una Comisión de Investigación que tiene como objetivo general fomentar y regular la Investigación en todas las facultades y escuelas de la Universidad. Algunas de sus funciones son: recibir, revisar, discutir y aprobar los proyectos que presenten los investigadores, recibir y aprobar los informes semestrales, anuales o finales de los proyectos, velar por la calidad de las publicaciones y regular la participación estudiantil.

Actualmente se cuenta con las siguientes líneas de investigación:

  • Estudios experimentales en bioprospección química.
  • Epidemiología y transmisión de organismos infecciosos.
  • Contaminación química alimentaria y ambiental.
  • Trastornos en la salud humana.
  • La nutrición y su influencia en la vida humana.
  • Metodología aplicada a las ciencias de la salud.
  • Apoyo de la fisioterapia al bienestar del ser humano.
  • Análisis y desarrollo farmacéutico.

Comisión de Investigación

Dra. Fanny Chan Solano

Coordinadora

Dra. María del Carmen García González

Dra. Idalia Valerio Campos

MSc. Gaudi Rodríguez Brenes

Dr. Daniel Quirós Murillo

Grupos de trabajo

¿Cómo inscribir proyectos de investigación en UCIMED?

Los miembros de la comunidad universitaria interesados en inscribir proyectos de investigación, deben realizar las siguientes actividades:

1- Completar en todos sus alcances, la solicitud de aprobación para inscribir un proyecto de acuerdo con el tipo de investigación a realizar: Básica, Clínica, Educativa y Extensión Social. En el caso de Investigación Educativa e Investigación en Extensión Social, debe llenar el formulario específico que tiene a su disposición cada subcomisión y la versión que será enviada a la Comisión de Investigación. Para Investigación Básica y Clínica, debe llenar el formulario de inscripción (Formulario). Estos formularios los puede solicitar a los correos del pto. 4 o descargarlos de la página web de la UCIMED.

2- Dependiendo del tipo de investigación a realizar, deberá complementar la solicitud con los permisos necesarios, a saber: CEC, CICUA, MINAET, CONAGEBIO, entre otros. Estos permisos se solicitan en las instancias correspondientes.

3- El investigador responsable del proyecto debe incluir la revisión por parte de los pares (Formulario) y una carta donde se haga la recomendación razonada por parte del Decano, Director de Escuela o Director de Departamento.

4- Cumplido el punto 3, debe ponerse en contacto con

  • Para Investigación Básica y Clínica, con la secretaria de la Comisión de Investigación, señora Carmen Ramírez ramirezchc@ucimed.com.
  • Para Extensión Social solicitar y enviar la información al correo extensionuniversitaria@ucimed.com
  • Para Investigación Educativa solicitar y enviar la información a la señorita Andrea Cordero, secretaria de la UNAC: corderoma@ucimed.com

Toda la información deberá ser presentada en forma digital.

5- Posterior a esto, la Comisión de Investigación o las subcomisiones, valorarán el proyecto en la sesión más cercana a la fecha de presentación, siempre y cuando se haya cumplido con los requisitos anteriores,

6- La resolución de la Comisión de Investigación o subcomisiones, se le hará llegar al investigador principal, la cual podrá ser una aprobación sin observaciones, aprobación condicionada a solventar las observaciones realizadas, o la no aprobación, en cuyo caso el investigador podrá replantear su proyecto. Todo investigador puede solicitar ayuda a la Comisión de Investigación en caso de duda.

¿Cómo se benefician nuestros investigadores?
Los beneficios principales son:

  • Reconocimiento nacional e internacional por las publicaciones realizadas.
  • Apoyo económico para realizar la investigación y su posterior publicación.
  • Robustecer su currículo ya sea para ascenso en la carrera profesional, para estudios de postgrado o ascenso en el escalafón docente.
  • Apoyo para presentar los trabajos en congresos nacionales e internacionales.
    Intercambio y trabajos colaborativos con aquellas instituciones que cuenten con convenios con la UCIMED.

¿Cómo los estudiantes pueden hacer investigación en UCIMED?

Los estudiantes interesados en ser parte de nuestros proyectos de investigación, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Completar el formulario de solicitud que está disponible en el Laboratorio de Investigación (quinto piso de la nueva torre del edificio Dr. Vesalio Guzmán), o también puede solicitarlo al correo electrónico ramirezchc@ucimed.com. Anexo a este formulario se encuentran los proyectos de investigación vigentes y los investigadores responsables.
  2. Seleccionar el proyecto de su interés.
  3. Debe ponerse en contacto con el investigador responsable del proyecto para solicitar su visto bueno y la firma del formulario.
  4. Cumplido el punto 3, debe ponerse en contacto con el Decano o Director de su carrera para solicitar su visto bueno y firma del formulario.
  5. Una vez obtenidas todas las firmas, se envía al email: ramirezchc@ucimed.com, o lo presenta en físico en el Laboratorio de Investigación, para dejar la inscripción en firme.

 

¿Cómo se benefician nuestros estudiantes?

Los beneficios principales son:

  • Trabajar con un investigador el cual compartirá sus experiencias, enriqueciendo el conocimiento del estudiante.
  • Acumular conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la Investigación.
  • Participar en publicaciones a nivel nacional e internacional con profesionales de gran prestigio.
  • Robustecer su currículo ya sea para ascenso en la carrera profesional o para estudios de postgrado.

¿Cómo contactarnos?

Carmen Ramírez Chavarría

Departamento de Investigación

Correo: ramirezchc@ucimed.com

Teléfono:  2549-0124

 

Horario de Atención al Público

  • Horario de oficina: Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
  • Horario para Recepción y entrega de documentación:
    • Lunes, Martes y Miércoles de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
    • Jueves y viernes de 9:00 a.m. a 12:00.
  • Sesiones Ordinarias de la Comisión: El tercer miércoles de cada mes.