En medio de la crisis de especialistas médicos en Costa Rica, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) becará a 12 pediatras que quieran formarse como neonatólogos. Esta subespecialidad es el nuevo programa que se adhiere a su oferta académica en Posgrados.
Ser parte de la solución ante la crisis de especialistas
“La crisis de especialistas es un problema que nos atañe a todos los actores del sector salud, quienes, desde diversas maneras, podemos contribuir para resolver un problema que data de muchos años y que afecta directamente a la población.”
“Desde UCIMED, tenemos claro que nuestro papel como universidad especializada en ciencias de la salud, va mucho más allá y que debemos ser parte de la solución”.
“Por eso, nos hemos unido a las autoridades de la Caja, para ofrecerles una alternativa que permita contrarrestar el faltante de especialistas en Neonatología.”, expresó la Dra. María del Carmen García, rectora de UCIMED.
Grandes desafíos en la salud de los más pequeños
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la tasa de mortalidad infantil es de 8,55 neonatos fallecidos, por cada 1.000 nacimientos. Aun cuando la cifra es alta, en comparación a los registros del 2024 con una tasa de 10.66, hay una reducción considerable.
Actualmente, en Costa rica hay 1.14 médicos especialistas por cada mil habitantes, y lo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 1.75 por cada mil.
“Con esta subespecialidad, que se suma a la oferta académica de Posgrados que imparte UCIMED, se le permitirá al país contar con más profesionales que puedan venir a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas”, acotó la Dra. García.
Alianza UCIMED – CCSS
Las autoridades de UCIMED en conjunto con representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dieron conocer la iniciativa este jueves en las oficinas centrales de la Caja en el centro de San José.
“Esta iniciativa es el resultado de un trabajo en conjunto y en el que priva el deseo colectivo de beneficiar a la población infantil”.
“Hoy somos testigos de que las alianzas público-privadas son una gran herramienta para buscar soluciones y demuestran que una universidad privada, como lo es UCIMED, tiene todas las capacidades y disposición para resolver una crisis país que tanto daño le ha hecho a la población en general”, concluyó la rectora de UCIMED.
Sobre el autor:
Anyi Ospino Rios
Creadora de Contenido
Creadora de contenido de UCIMED desde el 2023. Periodista con experiencia en medios de comunicación nacionales en fuentes de Educación y Medio Ambiente.
_____________________________________________________


