Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

Vaginosis bacteriana, una enfermedad que se rebela a los postulados de Koch y, el rol del microbioma vaginal en su desarrollo

Fecha de Publicación

Autores

María José Uribe Calvo, Melanny Sanchez Acevedo, Evelyn Calderon Ureña, Sofía Villalobos Abarca, Yosseline Morales Rodriguez

Resumen

Las vaginosis bacterianas son infecciones que afectan a un 30% de las mujeres en edad reproductiva. Es una enfermedad común, pero poco entendida, que muchas veces es tratada sin tener claridad de su causa. Las vaginosis, son procesos causados por disbiosis en la microbiota vaginal, que rompen el equilibrio en el ecosistema, generando inflamación y desplazamiento de los lactobacilos. Diferentes factores de riesgo y determinantes ambientales o del individuo, promueven la disbiosis vaginal. Aunque se han asociado ciertos microorganismos, no se conoce un agente etiológico. Algunos estudios han tenido como objetivo, estudiar las diferentes variables que influyen en la disbiosis, y, análisis metagenómicos han determinado, que existen microorganismos no identificados, asociados a la enfermedad. Conocer cuáles son esos microorganismos, detectarlos en la población y cambiar nuestra mentalidad sobre la microbiota vaginal, podría afinar el diagnóstico de las vaginosis bacterianas. Se concluye que el conocimiento de la microbiota vaginal está en sus inicios, hay mucho que investigar y comprender. Esto debe ser un incentivo para que los profesionales se hagan preguntas, busquen respuestas y se generen nuevos tratamientos eficaces.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras