Trombosis séptica de senos cavernosos secundaria a celulitis facial

Fecha de Publicación

Autores

Erick Méndez Ramírez  – Pedro Pablo Chacón Arce

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Resumen

La trombosis séptica del seno cavernoso es una enfermedad rara que se presenta como una tromboflebitis en el seno cavernoso como complicación posterior a infecciones faciales, principalmente en la zona denominada zona de peligro ( tercio medio de la cara , alrededor de ojos y nariz ) zona que drena en la venas oftálmicas; además ,rinosinusitis (especialmente esfenoiditis y etmoiditis, celulitis, abscesos ,otitis media, , faringitis y con menos frecuencia infecciones dentales(1).

Se puede presentar como un cuadro agudo que puede ser dramático y potencialmente mortal sin embargo en raras ocasiones se presenta como un cuadro subagudo o crónico. Su elevada morbimortalidad amerita que se realice un diagnóstico rápido y certero que evite secuelas graves.

Se presenta el caso de un hombre que acude al servicio de emergencias con cuadro agudo de fiebre, eritema, dolor a nivel nasal y salida de secreción purulenta posterior a trauma punzante que posteriormente se diagnostica una trombosis séptica bilateral de senos cavernosos secundaria a una celulitis facial.

Descargar Edición Completa

¡Completá el formulario y recibí información detallada de nuestros programas!

 

Solicitá más información