Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

Sangrado digestivo alto: Una emergencia médica

Fecha de Publicación

Autores

Ana Sofia Echeverría Flores – William González Villegas – Daniela Polanco Méndez – Josua Ramírez Garita – Katherine Vargas Aguilar

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Resumen

El sangrado digestivo alto es aquel que se presenta a nivel de esófago, estómago y/o duodeno, se debe principalmente (80-90%) a causas no variceales siendo la más frecuente las úlcera péptica, sin embargo también puede ocurrir por la ruptura de várices esofágicas secundarias a hipertensión portal. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de esta patología se encuentra la infección por Helicobacter pylori(H.pylori), el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), así como el uso de medicamentos antiplaquetarios y anticoagulantes. Se manifiesta como hematemesis y melena principalmente. Representa una emergencia médica, razón por la cual el abordaje inicial consiste en valorar y estabilizar el estado hemodinámico y realizar endoscopia para identificar el origen del sangrado digestivo. El tratamiento definitivo va dirigido a corregir la causa subyacente.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras