Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

logo de ucimed, universidad ciencias medicas

Universidad Ciencias Médicas

Reflujo vesicoureteral

Fecha de Publicación

Autores

Gabriel Monge Espinoza – Daniela D` Avanzo Zúniga – Daniela Duarte Núñez – Karla Mora Membreño

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Resumen

El reflujo vesicoureteral (RVU) corresponde al flujo retrógrado de orina desde la vejiga hacia el  tracto urinario superior debido a anormalidades anatómicas o funcionales de la unión ureterovesical (UUV). Se divide en RVU primario o secundario según su etiología. Se encuentra con mayor frecuencia en niñas menores a dos años. La presentación clínica con frecuencia consiste en la aparición de infecciones del tracto urinario (ITUs) que conllevan a la formación de cicatrices renales, hipertensión, y enfermedad renal terminal. El RVU se diagnostica de manera definitiva mediante la cistouretrografía miccional seriada (CUMS), que mediante un sistema de gradiente clasifica la severidad del reflujo del I al V. Existe mayor posibilidad de resolución espontánea en reflujos de bajo grado en comparación con aquellos de alto grado y bilaterales. Por último, el tratamiento del RVU consiste en antibióticos profilácticos y en algunos casos cirugía. Sin embargo, el uso de terapia antibiótica profiláctica a largo plazo es controversial, debido a los datos no concluyentes con respecto a la disminución en la aparición de cicatrices renales.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras