fbpx

Onfalitis del recién nacido: Infección poco común pero potencialmente letal.

Fecha de Publicación

Autores

Constanza Chacón González –  Silvana Rivera Fumero – Andrey González Chavarría –  Esteban Salas Salas 

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Resumen

La onfalitis corresponde a una de las principales causas de mortalidad neonatal en países en vías de desarrollo. Se define como el proceso infeccioso asociado al muñón umbilical, tejido circundante y estructuras adyacentes. Actualmente el manejo adecuado del cordón umbilical permanece controversial, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud sugiere el manejo en seco del cordón umbilical en situaciones de bajo riesgo social y el empleo de antisépticos en poblaciones con alta mortalidad neonatal y prevalencia de partos caseros. Tras el diagnóstico, el manejo oportuno consiste en la pronta instauración de antibioticoterapia parenteral con el fin de mitigar posibles eventos adversos.

Descargar Edición Completa

Contactá a admisiones

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información