Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

Mecanismos subyacentes a la linfopenia en la infección por SARS CoV-2 y su relación con la severidad de la enfermedad.

Fecha de Publicación

Autores

Karol Cristina Calvo Arrieta, Ana Lucía Chinchilla Ureña, Antony Orozco Barquero, Rosa Ibarra Ureña, Alejandro Jose Navarro Solís

Resumen

Actualmente nos encontramos en una carrera logística respecto a la enfermedad COVID-19. Uno de los signos característicos en pacientes severos son las alteraciones en el recuento de linfocitos. El objetivo de este trabajo es valorar y relacionar la evidencia científica disponible sobre la relación existente entre la linfopenia y los casos severos de la enfermedad COVID-19. Para poder llevar a cabo la investigación, se ha realizado una revisión sistemática de artículos científicos consultando la base de datos PubMed, en los idiomas español e inglés.

Hay estudios que sugieren vías por las cuales el virus SARS-CoV2 induce una linfopenia por lisis directa de los linfocitos, una disminución indirecta, mediante la afectación de órganos linfáticos o inducción de vías apoptóticas.  Mientras que otras publicaciones describen un fenotipo exhausto de la población linfoide, presentando habilidad reducida en cuadros severos de COVID-19. Finalmente, se describe también como causa potencial de la disminución de linfocitos T circulantes al secuestro o redistribución de dichos linfocitos T hacia sitios de inflamación.

Los estudios sobre COVID-19 han permitido determinar la linfopenia como un signo frecuente en cuadros severos de la enfermedad. Convirtiendo así esta alteración en el hemograma en un factor pronóstico de la enfermedad. Es evidente la necesidad de investigación adicional respecto a los muchos factores causantes de la linfopenia, ya que por el momento no es posible aclarar cuales subpoblaciones de pacientes desarrollarán cuadros severos con los hallazgos y la bibliografía disponible a la fecha.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras