Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

logo de ucimed, universidad ciencias medicas

Universidad Ciencias Médicas

Litio como suplemento neuroprotector y sus ventajas en enfermedades de deterioro cognitivo.: Lithium as a neuroprotective supplement and its advantages in cognitive impairment diseases

Fecha de Publicación

Autores

Julissa Barrios, Maria Del Sol Gomez, Maria Alejandra Godoy, Alberto Cervantes

Resumen

El litio es un agente farmacológico psiquiátrico utilizado como estabilizador del ánimo en el trastorno bipolar y  ha demostrado su eficacia en la prevención de síntomas maníacos, depresivos y comportamiento suicida. Sin embargo, las propiedades neuroprotectoras y sus intervenciones sobre las vías inflamatorias neuronales, lo postulan como un fármaco que podría utilizarse en patologías con deterioro cognitivo. Produce efectos neuroprotectores en un gran número de poblaciones neuronales  involucradas en los circuitos tanto conductuales como motores. Tiene beneficios antiinflamatorios y antioxidantes a nivel neuronal, lo cuál lo hace de suma utilidad como tratamiento para enfermedades neurodegenerativas. Se demuestra una gran habilidad para la neurogénesis y neuroprotección, principalmente a nivel del hipocampo. Se deben tomar en cuenta sus limitaciones y contraindicaciones a la hora de evaluar su efectividad. La revisión se realizó con el objetivo de  analizar el uso, eficacia y beneficios del litio como agente neuroprotector y regenerador en patologías neurológicas degenerativas.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras