Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

Lactancia Materna: Iniciación, beneficios, problemas y apoyo: Iniciación, beneficios, problemas y apoyo.

Fecha de Publicación

Autores

Mónica Solano Pochet

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Resumen

La lactancia materna (LM) es el método preferido y es la fuente nutricional óptima. Se recomienda LM exclusiva los primeros 6 meses, posteriormente acompañada por alimentación complementaria por lo menos hasta los primeros 2 años. Existen factores parentales que influyen en el inicio y en el mantenimiento. La leche materna es rica nutricionalmente, tiene propiedades inmunológicas, antimicrobianas y de desarrollo. La iniciación y mantenimiento se ven influenciados por el ambiente hospitalario, social, cultural y familiar. Existen 10 pasos recomendados para que un hospital sea promotor. Se debe dar a demanda y se debe evaluar la ingesta adecuada. Existen múltiples beneficios a corto y largo plazo asociados para la salud del niño y la madre, la economía, sociedad y los sistemas de salud. Puede prevenir el riesgo de enfermedades agudas y crónicas. La LM también tiene influencia sobre la madre y ocasiona un incremento en los requerimientos nutricionales. Existen problemas comunes como ingesta inadecuada, dolor, infecciones, secreción, sobreproducción e ictericia neonatal que pueden derivar de la LM, pero con manejo adecuado pueden resolverse y no ser impedimento. Se deben valorar las precauciones y contraindicaciones para LM en cada paciente, como infección materna, madres VIH positivas, uso de sustancias maternas y enfermedades infantiles. Se debe promocionar y apoyar la LM, educando sobre la manera adecuada para hacerlo, sus beneficios y evacuando dudas, aprovechando cada consulta.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras