fbpx

Intususcepción intestinal en la población pediátrica vs. población adulta: Revisión de tema

Fecha de Publicación

Autores

Oscar Felipe Hidalgo Mora – Iraís Marina Martínez Daly

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Resumen

La intususcepción intestinal se define como la invaginación de un segmento del intestino en un segmento inmediatamente adyacente. Su forma más frecuente en la población pediátrica es la intususcepción idiopática de tipo ileocólica, la cual es considerada una de las urgencias abdominales más frecuentes.  Ésta es tratada de manera general por medio de una reducción no quirúrgica, tal como un enema neumático y/o hidrostático. En la población adulta, por su parte, la presencia de intususcepción es poco común y ocurre con mayor frecuencia en el intestino delgado que en el colon. En la mayoría de los casos en esta población, la intususcepción se asocia con un punto pivote patológico que provoca la presencia de síntomas de obstrucción intestinal. Generalmente, la invaginación a nivel de intestino delgado tiene una etiología benigna, aunque cuando es maligna se asocia con mayor frecuencia a una enfermedad metastásica difusa. Por el contrario, la etiología maligna en la invaginación intestinal de tipo ileocólica y colónica se encuentra con mayor frecuencia asociada a un adenocarcinoma primario. De manera general, su diagnóstico se realiza de forma intraoperatoria o mediante imágenes transversales, tales como TAC o RMN del abdomen, permitiendo diagnosticar más fácilmente las intususcepciones asintomáticas y/o transitorias, las cuales pueden observarse adecuadamente sin ninguna intervención. Por su parte, en los casos que este justificada la intervención quirúrgica en la población adulta, se realiza una resección intestinal de tipo oncológico, esto debido a la frecuente asociación con malignidad de la intususcepción en dicho grupo de edad.

Descargar Edición Completa

Contactá a admisiones

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información