Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

logo de ucimed, universidad ciencias medicas

Universidad Ciencias Médicas

Infección invasiva por Listeria monocytogenes en un paciente con síndrome de Evans.

Fecha de Publicación

Autores

Erick José Méndez Ramírez – Jeinny Maroto Fernández

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Resumen

Listeria monocytogenes es una bacteria intracelular facultativa que tiene predilección por causar infecciones del sistema nervioso central en humanos. Cuya población de riesgo predominante es lactantes, adultos mayores y en estados de inmunosupresión. Los principales síndromes clínicos causados por Listeria monocytogenes incluyen gastroenteritis febril, infección perinatal e infecciones sistémicas marcadas por infecciones del sistema nervioso central con o sin bacteriemia. Presentamos el caso de un paciente masculino de 66 años portador de síndrome de Evans en tratamiento inmunosupresor quien acude al servicio de emergencias del Hospital San Carlos el 27 de agosto de 2019, por un cuadro agudo de fiebre, cefalea y ataque al estado general en quien se documenta síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y meningitis bacteriana ante lo cual inicio empíricamente cefotaxime. El panel molecular y los hemocultivos fueron positivos por Listeria monocytogenes. El paciente recibió 3 semanas de antibioticoterapia con ampicilina con excelente evolución clínica y sin secuelas neurológicas.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras