Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

Glomerulonefritis aguda post-infecciosa: Evaluación y manejo.

Fecha de Publicación

Autores

Karina Quirós Chaves, Brenda Villalobos Romero, María Fernanda Jiménez Vargas

Resumen

La glomerulonefritis aguda postinfecciosa (GNAPI) es un síndrome mediado inmunológicamente, donde ocurre una lesión glomerular en respuesta a una infección extra renal, la cual en el 95% de los casos es secundaria a una infección faríngea o cutánea, causada por el Estreptococo Beta hemolítico del grupo A. Su prevalencia es mayor en países en vías de desarrollo y se presenta generalmente en población pediátrica entre los 5 y 12 años. Su manifestación clínica es variable, históricamente las principales manifestaciones de la enfermedad son hematuria, edema e hipertensión arterial, síntomas que en conjunto son conocidos como la “triada clínica” nefrítica. En cuanto a la patogenia de GNAPI, ésta es multifactorial; siendo la formación de inmunocomplejos in situ en el espacio subepitelial glomerular ocasionado una reacción de hipersensibilidad tipo III, el mecanismo de mayor relevancia. El diagnóstico es esencialmente clínico, con la corroboración de enfermedad ligada a Estreptococo, mediante distintas pruebas como niveles Anti-DNAasa-B, ASO y C3. El tratamiento la GNAPI se basa en el medidas de soporte,  ya que por lo general es un cuadro auto limitado. La restricción hidrosalina y la utilización de fármacos como diuréticos son el tratamiento base en nuestro medio; en algunos casos la utilización de antihipertensivos es necesaria. Es una patología con excelente pronóstico, recurrencia infrecuente y muy baja tasa de complicaciones . En caso de persistencia  de afecciones posterior al tiempo estipulado, es pertinente referir a tercer nivel para recibir atención  especializada de nefrólogo pediátrico.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras