Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

Fibromialgia: Revisión Sistémica: Revisión Sistémica

Fecha de Publicación

Autores

Mónica Solano Pochet

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Resumen

Fibromialgia (FM) se define como dolor musculoesquelético generalizado crónico usualmente acompañado por fatiga y alteraciones del sueño por mínimo 3 meses que no se explican por otra condición médica. Es más común en mujeres adultas, pero se puede dar desde niños a adultos y hombres. La prevalencia es de 2.7% en la población general. La etiología en sí es desconocida, pero se clasifica como una sensibilización central por cambios neuroendocrinológicos en sistema nervioso central y periférico en individuos genéticamente susceptibles, en respuesta a desencadenantes ambientales, resultando en percepción del dolor aumentada e hipersensibilidad a numerosos estímulos. Se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensibilidad de tejidos blandos, acompañado por fatiga, alteraciones del sueño, trastornos somáticos, cognitivos y psiquiátricos. Pueden existir trastornos coexistentes que estimulan o exacerban la sintomatología. El diagnóstico se basa en la historia clínica y síntomas, examen físico normal, estudios complementarios normales y criterios AAPT o 2010 CAR o de Yunus y Masi positivos. Se deben valorar posibles diagnósticos diferenciales según el grupo etáreo. El manejo se basa en educación, identificación de comorbilidades, ejercicio, terapia cognitiva conductual, fármacos como antidepresivos y anticonvulsivantes y terapias alternativas. Los pacientes tienen un deterioro en la calidad de vida y morbilidad, sin un aumento significativo en la mortalidad.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras