Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

Factores de riesgo para bacteriemia en neutropenia febril en pacientes pediátricos Hemato-Oncológicos

Fecha de Publicación

Autores

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación  y que esta pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo publicamente por medio de la tecnología desde el sitio web de la revista.  Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Ciencia y Salud de la UCIMED. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista Ciencia y Salud de la UCIMED.

Resumen

Objetivo: La neutropenia febril es una complicación frecuente en pacientes hemato-oncológicos al recibir quimioterapia, con una morbi-mortalidad importante. En América Latina son escasos los estudios validando parámetros clínicos y de laboratorio que puedan utilizarse para clasificar el riesgo de bacteriemia, asociado a neutropenia febril. Métodos: Estudio retrospectivo, observacional. Se incluyeron los pacientes hemato-oncológicos hospitalizados por presentar neutropenia febril secundaria a quimioterapia en el hospital pediátrico del 1ro de enero 2016 al 31 de julio 2017. Resultados: Se incluyeron 318 episodios de neutropenia febril secundario a quimioterapia presentándose en 170 pacientes con cáncer durante 19 meses del estudio.  Los episodios se dieron predominantemente en pacientes con leucemia linfocítica aguda (67%); 77% de los episodios clasificándose como alto riesgo para bacteriemia después del análisis respectivo. En 2.2% de los casos se obtuvo identificación microbiológica en hemocultivos, prevaleciendo la infección por Gram negativos (62,5%). No hubo mortalidad asociada.  La presencia de hipotensión (OR: 29.9), catéter venoso central (OR: 8.1) y conteo plaquetario ≤ 50.000/mm(OR: 5.0) al ingreso fueron parámetros que confirieron mayor riesgo de bacteriemia en nuestra población. Conclusión: Con estos resultados, se han validado parámetros clínicos y de laboratorio que pueden aplicarse en la población costarricense para clasificar el riesgo de bacteriemia en los pacientes con neutropenia y fiebre. Así, optimizar el abordaje, adecuar la terapia antimicrobiana empírica, reducir el riesgo de resistencia antimicrobiana y mejorar la calidad de atención de los pacientes con cáncer en aras de mejorar la sobrevida de esta población.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras