Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

Diagnóstico y manejo de retinoblastoma en pediatría

Fecha de Publicación

Autores

Juan Diego Vargas Cedeño, Catalina Castrillo Hine, Leslie Argüello Cruz

Resumen

El retinoblastoma es un cáncer que surge debido a que se pierden ambas copias del gen RB1 que normalmente suprimen esta neoplasia en una célula retiniana en desarrollo. El retinoblastoma puede afectar uno o ambos ojos y, se ha documentado que el 5% de los niños con retinoblastoma hereditario asocia un tumor cerebral de línea media. Sin tratamiento oportuno y eficaz, esta enfermedad puede diseminarse a través del nervio óptico o vía hematógena y provocar la muerte. Se desconoce que ocasiona el daño genómico del gen RB1, pero el retinoblastoma se desarrolla como una patología en todas las etnias, independientemente del entorno geográfico y estrato social, por lo que su diagnóstico y manejo temprano implican una responsabilidad médica.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras