Depresión resistente al tratamiento como manifestación de adenoma de glándula suprarrenal: Reporte de caso.

Fecha de Publicación

Autores

Genesis Soto-Chaves, Luis Carlos Ramirez Zamora, Javier Camacho Quesada , Jose Pablo Madrigal Calderón , Adriana Masís Marroquín

Resumen

El síndrome de Cushing es el resultado de la exposición a una cantidad excesiva de glucocorticoides por un largo periodo de tiempo. Sus manifestaciones clínicas rondan desde hallazgos muy característicos como las facies de luna llena, el acúmulo de grasa dorsocervical o las estrías purpúreas; hasta presentaciones poco específicas que pueden pasar desapercibidas y llevar a diagnósticos erróneos. Dentro de los casos más retadores se encuentran aquellos cuya presentación clínica se basa en manifestaciones psiquiátricas y síntomas inespecíficos; sin embargo, es esencial tener este síndrome en mente como diagnóstico diferencial con el fin de captar la mayor cantidad de casos de forma temprana y ofrecerles el tratamiento adecuado. Se presenta un caso de una mujer de 62 años quien consulta por una segunda opinión tras un diagnóstico de depresión sin respuesta al tratamiento, en quien por medio de examen físico se logra orientar el diagnóstico hacia un síndrome de cushing endógeno primario.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras