Matrícula Abierta | MedicinaMicrobiologíaFarmaciaNutriciónFisioterapia

Analgesia epidural torácica: para el manejo de pancreatitis aguda.

Fecha de Publicación

Autores

Pedro Ignacio Quiros Portuguez, Irina Calderón Vega

Resumen

La pancreatitis aguda es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuente que causan hospitalización, este ligado a diversas causas donde la más común esta representada por los cálculos biliares y el consumo excesivo de alcohol. Clínicamente se manifiesta con un dolor a nivel del epigástrico que suele ser constante e irradiado a espalda, su diagnóstico suele ser con dos o más criterios los cuales hacen referencia a la clínica típica, niveles elevados de amilasa y lipasa, y un estudio de imagen. El tratamiento actual de la pancreatitis aguda es sintomático aparte de la eliminación de los cálculos biliares si se amerita. Las medidas sintomáticas se basan en rehidratación agresiva, nutrición temprana, analgesia, oxigenación y restringir el uso de antibióticos, ellos solo deben utilizarse cuando se confirma infección.

Estas medidas no influyen directamente en el páncreas, sino se basa en disminuir el proceso del síndrome de respuesta inflamatoria multiorgánica, que es la que suele desarrollarse en la pancreatitis grave. Se ha descrito el uso de analgesia epidural torácica durante el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo en estudios en animales y humanos.  La hipótesis se basa en que la simpatectomía segmentaria selectiva que se logra con analgesia epidural torácica mejora la perfusión esplácnica generando cambios en la microcirculación, mejorando el flujo sanguíneo al páncreas. En la actualidad se debe investigar más sobre los beneficios más allá de la analgesia en la pancreatitis aguda con un análisis sobre sus riesgos, los diversos estudios hasta el momento indican la seguridad de aplicación de esta técnica.

Descargar Edición Completa

  • Nuestro equipo de admisiones podrá guiarte en el proceso de ingreso a UCIMED, además, asesorarte sobre planes de estudios, formas de financiamiento y vida estudiantil.

    Dejá tus datos acá para ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones.

¡Accedé a nuestro campus mediante un tour guiado!

Tu futuro, el principio de una educación que cambia la vida, comienza en el momento en que entrás en el campus UCIMED. Descubrí todo lo que tenemos para ofrecerte con tus propios ojos.

Solicitá información

Solicitá más información

Solicitá más información sobre nuestras carreras