Débora Rivera Picado, tuvo siempre claro que su pasión era trabajar bajo un propósito, donde estuvieran presentes la empatía y la sensibilidad social; elementos que logró encontrar en la Fisioterapia. Graduada en el 2013, y luego de un recorrido exitoso como estudiante, hoy lidera un área de especialización de su carrera: la fisioterapia acuática.
La Licda. Rivera, día a día comparte con pacientes que tienen un sueño: recuperarse, rehabilitarse y tener calidad de vida, a través de distintas terapias. Una de ellas, en las que se especializó es en rehabilitación traumatológica y ortopédica. Este conocimiento es el que comparte actualmente, en el área de Fisioterapia Acuática del Hospital del Trauma de la Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Su experiencia en el INS, por más de seis años, le ha permitido, según nos comentó, “aprender que la vida es hermosa, pero corta y que en cualquier momento podemos perder lo más valioso, que es la salud”.
Su labor le ha permitido desarrollarse, con los diferentes casos y razonamientos clínicos que deben realizar y el trabajo multidisciplinario con los profesionales, con el fin de reincorporar a la cotidianidad y rutina diaria a los pacientes, posterior a algún accidente de tránsito o laboral.
Según datos del INS, en promedio se realizan mensualmente 594 sesiones acuáticas. En términos muy generales, la terapia acuática mejora la movilidad donde hay rigidez articular, aumenta el tono, la elasticidad y fuerza muscular optimizando la resistencia a la fatiga, contribuye a la disminución del dolor y provoca la sensación de bienestar del paciente.
“Mi pasión es trabajar con un propósito que involucra pensamiento científico y tratamientos dinámicos innovadores, y en la profesión de fisioterapia lo tengo todo”, expresó nuestra graduada.
Como parte de las profesiones de la salud, la Fisioterapia permite ayudar a los demás y colaborar en la rehabilitación integral de las personas, tales como: la recuperación de lesiones quirúrgicas de columna, hombro, rodilla entre muchas más. Además, educación, prevención y tratamiento en áreas como oncología, salud pélvica, pediatría, deporte, prevención en lesiones empresariales, rehabilitación cardiaca y vascular. Y más recientemente, en la recuperación funcional y cardiorrespiratoria del síndrome post COVID-19, las cuales la Licda. Rivera, trata a diario con sus pacientes.
Tratar a pacientes con asesoría, recomendaciones, y ver que mejoren y progresen es una satisfacción que pocas profesiones comparten. “Pensamos que enseñamos como profesionales, pero en sinnúmero de ocasiones son los pacientes que nos enseñan a luchar por la de vida”, aseguró.
Débora, recuerda que dentro del hospital ha tenido muchas experiencias tanto clínicas como para la vida, con sin fin de anécdotas que la han llevado a esforzarse a cumplir junto a sus pacientes el reto de que se recuperen.
“Deseo inspirar a otras personas a servir a aquellos que pasan por momentos vulnerables. Tener un efecto en cadena, para que entre todos podamos ayudarnos”.
Investigar, tarea de todos los días
Rivera, no ha dejado de lado actualizarse y ser la mejor en su campo. Tiene experiencia en tratamientos invasivos como la punción seca.
Fue expositora en el I Seminario Virtual de Fisioterapia y Terapia Ocupacional en el Ecuador, con el tema: Rehabilitación Posquirúrgica de hombro. Además, estuvo presente en el Congreso Phlebo Latam Costa Rica, primer evento en el país, donde se abordaron temas como la flebología en su anatomía y fisiología hasta la rehabilitación vascular.
Actualmente, desempeña cargos de liderazgo en la Asociación de Graduados de Fisioterapia (AFIE UCIMED), donde el año pasado junto con el equipo de trabajo se llevó a cabo un webinar, llamado: “Por un pura vida más sano, donde el dinero recaudado fue dado a los albergues indígenas Cabécar. Y también forma parte de la Sociedad Científica de Terapia Acuática del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.
La Licenciada Rivera Picado, seguirá marcando la diferencia con su trayectoria e inspirando a los pacientes a no darse por vencidos en su proceso de rehabilitación.