A medical team standing in the hospital corridor

¿Qué es un Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria?

Es un especialista dedicado a brindar cuidados médicos preventivos y asistenciales, centrados en la persona en su contexto familiar y comunitario de forma continua, integrando en el proceso de atención los factores físicos, psicológicos, sociales, culturales que contribuyen al proceso salud-enfermedad en pro del mejoramiento de los niveles de salud de la sociedad y las personas.

La Medicina Familiar y Comunitaria es una herramienta clave en ese primer contacto con las personas para el desarrollo y la mantención de la salud de los pueblos. Su práctica es caracterizada por conocimientos, habilidades y actitudes que la diferencian de las demás especialidades.

El Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria tiene una responsabilidad profesional y social con la comunidad y las personas. Desempeña su papel, a través de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la prestación de cuidados clínicos asistenciales, de rehabilitación y paliativos; lo hace de acuerdo con las necesidades de salud, respetando la diversidad cultural y optimizando los recursos disponibles en la comunidad.

   Mercado laboral

Dado el perfil profesional de este especialista, puede incorporarse en cualquiera de los niveles de atención del Sistema de Salud de Costa Rica, tanto en la atención directa de la población, en sus propias comunidades, como parte de un equipo de apoyo a los EBAIS, en las áreas de salud y hospitales en atención directa o como enlace con las comunidades.

Cabe destacar que nuestro sistema de Salud está conformado por más de 1040 Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAIS), 103 Áreas de Salud y 29 Hospitales, en donde en todos ellos la presencia de Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria son indispensables.

Pueden desempeñarse también a nivel privado brindando una atención médica de mayor integralidad y continuidad, que le permita atender familias durante sus diferentes etapas vivenciales.

252641-P45AFV-217

¿Quiénes pueden ser candidatos para realizar la Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria?

Cualquier Médico nacional o extranjero debidamente inscrito o autorizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos y que apruebe la I y II Etapa del proceso de selección.

Los médicos extranjeros deberán cumplir con todos los trámites migratorios correspondientes.

Proceso de Selección

Este proceso está dividido en dos etapas.

Primera etapa: los candidatos se someten a una prueba escrita sobre conocimientos médicos generales, esta prueba es requisito aprobarla para pasar a la siguiente etapa.

Segunda etapa: realizar una prueba escrita sobre conocimientos básicos de la especialidad y valoración de su hoja de vida, que involucra dominio de idiomas, publicaciones y estudios de educación médica continua.

Este proceso será el mismo para extranjeros, los cuales deben cumplir los trámites migratorios y el permiso de trabajo del Colegio de Médicos de Costa Rica.

   Director de la Especialidad

20190312_Eddy_salas

Dr. Eddy Salas Chávez Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

  • Licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Costa Rica en 1998
  • Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en 1993 SEP/UCR
  • Actual Diretor Médico Coopesain R.L.
  • Médico de Empresa en Grupo Agroindustrial Numar S.A. Desde 1993.