VIVE PARA CRECER Y ENSEÑAR
Desde que el Dr. Brayan Díaz Badilla, decidió ser estudiante en UCIMED de Microbiología, sabía que el trabajo duro y mucha disciplina serían sus aliados para alcanzar lo que es hoy. Graduado desde el 2018, tuvo que trabajar y estudiar para concluir la carrera y así fue como logró formar su camino profesional.
Este joven microbiólogo ha asumido varios retos labores. Desde el 2018 y con tan poco tiempo de haberse graduado, lideró la coordinación de la apertura de un laboratorio clínico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ubicado en Moravia, del cual, hoy tiene a cargo la jefatura. “Aprendí del tema administrativo en pro del beneficio y comodidad de los usuarios. Abrir un laboratorio no se hace de la noche a la mañana, pero me dieron la confianza y se logró” comentó.
Atribuye, este primer logró a que se realizó bien su trabajo como interno y que siempre tuvo el máximo interés de aprender y saber más.
“Soy un microbiólogo híbrido, estoy en el área clínica, pero me encanta la investigación, esto derivado por mi formación en UCIMED. Me gusta conocer qué nuevo puedo hacer”, aseguró. Por eso recuerda que siendo asistente en los laboratorios cuando era estudiante, decidió y se apasionó por el gran mundo de la Microbiología y llegó a ver en la Inmunología Clínica, su potencial para seguir desarrollándose; especialidad que obtuvo recientemente con honores de la Universidad de Costa Rica.
Entre seguir estudiando para obtener la especialidad y trabajar en la CCSS, realizó un gran esfuerzo. Y sumado a estas grandes responsabilidades, en el 2020 es considerado por su perfil, conocimientos y experiencia como el profesional apto para coordinar en INCISA; que es el Instituto apoyado técnicamente por UCIMED, el diplomando de Asistente de Laboratorio Químico-Clínico; lo que también asumió con mucho entusiasmo, porque deseaba seguir enseñando y compartiendo con los estudiantes.
Inspira a sus estudiantes a desarrollar el enfoque científico
Desde el 2016, ya graduado como bachiller inició sus labores como docente en UCIMED e INCISA, “tengo esa gran oportunidad, de despertar en los estudiantes ese chip o componente científico que nos lleva a investigar, indagar y conocer más de la amplia y basta rama de la Microbiología”.
Mi especialidad en Inmunología me ha permitido potenciar en los estudiantes que no se queden atrás, tenemos muchas oportunidades de apoyar al diagnóstico de un paciente, lo que hace necesario contar con especialistas que se mantengan actualizados para abordar de manera integral al paciente.
Su trabajo y responsabilidad, según el Dr. Díaz, lo acerca más a su profesión y a la investigación.
“Disfruto mucho lo que soy, clínico, docente, administrativo”. Es gratificante para él saber que su trabajo salva vidas también, al tener un diagnóstico certero para los pacientes, al prevenir o diagnosticar alguna enfermedad. El Dr. Díaz tiene claro que su trabajo se traduce gran esfuerzo: “es una jornada pesada, pero llena de satisfacciones”.
¡Él es Excelencia UCIMED!