Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia: una apuesta clave para el futuro de la salud

Este día promueve entornos educativos que estimulen el pensamiento crítico y la confianza en las niñas

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta conmemoración busca visibilizar la participación femenina en la investigación, la innovación y la salud.

También destaca la necesidad de generar oportunidades desde edades tempranas para construir carreras científicas sólidas y equitativas.

Una fecha para inspirar desde la infancia

El interés por la ciencia comienza en la niñez. La curiosidad y las preguntas constantes marcan el primer contacto con el conocimiento científico. Este día promueve entornos educativos que estimulen el pensamiento crítico y la confianza en las niñas.

Motivar vocaciones desde temprana edad fortalece la diversidad en las carreras de ciencia y salud.

Brechas de género que persisten

Pese a que nos encontremos en el siglo XXI, la brecha de género persiste, donde uno de sus agravantes es el hostigamiento laboral. De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos para la Fundación L’Oréal “Una de cada dos mujeres científicas dice haber sufrido acoso sexual en el trabajo“.

Este hallazgo, determinado en un estudio en el que participaron 5.200 científicos (2.269 en Francia) de 117 países, en el que se entrevistaron tanto a hombres como mujeres. El mismo investiga el sexismo y el acoso sexual en el mundo de la ciencia y como lo impacta.

Esto evidencia la urgencia de cambiar la estructura y la cultura de los lugares de investigación. A medida que las mujeres avanzan en sus carreras científicas, la brecha de género se acentúa. La proporción de mujeres en puestos directivos dentro de la investigación sigue siendo baja.

Referentes femeninos que inspiran

A pesar de las barreras, muchas científicas han logrado avances fundamentales en medicina, biología, microbiología y tecnología. Entre ellas destacan:

Marie Curie:

La científica más famosa de la historia, tras ganar dos Premios Nobel, uno de Física en 1903 junto a su esposo Pierre Curie, lo que le valió ser la primera mujer en ganar el máximo galardón en la ciencia; el otro Premio Nobel de Química lo recibió en 1911. La investigadora de origen polaco descubrió el Radio y el Polonio y fue la primera persona en investigar y usar el término radioactivo para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. Madame Curie, como también se le conoce, es reconocida como la madre de la radioterapia, siendo esta uno de los pilares fundamentales en el tratamiento y detección de varios tipos de cáncer.

Gertrude Belle Elion:

Bioquímica y farmacéutica estadounidense que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1988. Ella desarrolló medicamentos para tratar enfermedades como: la leucemia, el herpes, la malaria, la gota y el VIH.

Mary Swartz Rose:

Investigadora y docente en nutrición. Ella sobresalió por sus investigaciones relacionadas con el estudio del metabolismo, la ciencia de alimentos y por su prolífera producción editorial enfocada en la educación en nutrición a nivel universitario. Esta investigadora norteamericana fue pionera en el desarrollo de insumos educativos y aplicación de conceptos de nutriología para el público en general.

Fanny Hesse:

Investigadora estadounidense, reconocida por su trabajo en microbiología y el desarrollo del agar como medio de cultivo de microorganismos, siendo este un instrumento fundamental en los laboratorios.

Rosalind Page:

Enfermera, partera británica. Fue la primera superintendente e inspectora general, del Queen’s Jubilee Institute for District Nursing. A ella se le distingue por sus aportes a la Fisioterapia, al ser miembro fundador de la Sociedad de Masajistas Entrenadas, que más tarde se convirtió en la Sociedad Colegiada de Fisioterapia. Su enfoque en fisioterapia fue vital para la rehabilitación.

Patricia Bath:

Médica oftalmóloga, científica estadounidense. Fue pionera en la aplicación de tecnología láser para el tratamiento de cataratas. En 1986 desarrolló la Laserphaco Probe, un dispositivo que revolucionó la cirugía oftalmológica y devolvió la vista a miles de personas, incluso pacientes que llevaban décadas con ceguera. Es reconocida por integrar la ingeniería, la medicina y la equidad en salud, sentando bases para el desarrollo de dispositivos electromédicos modernos.

Jennifer Doudna:

Bioquímica y biotecnóloga estadounidense, ganadora del Premio Nobel de Química en 2020. Fue coinventora de la técnica CRISPR-Cas9, una herramienta revolucionaria de edición genética con aplicaciones directas en medicina, microbiología y farmacología. Esta tecnología permite el desarrollo de terapias génicas, nuevos medicamentos y tratamientos personalizados para enfermedades hereditarias.

Natalia Trayanova:

Ingeniera biomédica y física búlgaro-estadounidense. Es pionera en la electrofisiología cardíaca computacional. Ha liderado el desarrollo de “corazones virtuales”, modelos digitales personalizados que simulan con precisión la actividad eléctrica del corazón de un paciente. Su trabajo permite predecir arritmias y optimizar la colocación de dispositivos electromédicos (como desfibriladores y marcapasos) y procedimientos de ablación, transformando el diagnóstico clínico de “ensayo y error” en una disciplina de ingeniería de precisión.

Educación científica con enfoque inclusivo

La formación académica juega un rol determinante. Programas educativos inclusivos fomentan la participación femenina en ciencia y salud. La educación superior abre espacios para liderazgo, investigación y soluciones innovadoras con impacto social.

La participación de más mujeres en ciencia impulsa soluciones integrales a los retos actuales. La diversidad de perspectivas mejora la investigación y la toma de decisiones. Apostar por la ciencia inclusiva fortalece el desarrollo sostenible y genera impactos positivos en la salud global.

El compromiso con la formación en salud

El Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia refuerza la necesidad de formar científicas, médicas e investigadoras con vocación y ética. En UCIMED, la educación en salud promueve vocaciones científicas desde la curiosidad, la práctica y la innovación, contribuyendo a un futuro más equitativo y saludable.

Sobre el autor:

Anyi Ospino Rios
Creadora de Contenido

Creadora de contenido de UCIMED desde el 2023. Periodista con experiencia en medios de comunicación nacionales en fuentes de Educación y Medio Ambiente.
_____________________________________________________

¡Completá el formulario y recibí información detallada de nuestros programas!

 

Solicitá más información