Cirujano plástico reconstructivo y estético, investigador clínico y ponente internacional

GRADUADO UCIMED PRESENTA CONCEPTO INNOVADOR Y ÚNICO QUE REVOLUCIONARÍA LA CIRUGÍA MAMARIA EN COSTA RICA Y EL MUNDO

  • El Dr. Chacón, representó a Costa Rica en importante congreso médico en Francia el pasado mes de junio.
  • Es pionero en el campo de la cirugía preservadora del seno, al desarrollar en Costa Rica y para el mundo Emma Concept®️.

En 1993 el Dr. Manuel Chacón Quirós, inició el recorrido por un campo que se ha convertido en su mayor pasión. En aquella época, lejos estaba de imaginar que casi 30 años después sería el creador de un concepto revolucionario en cirugía para la preservación anatómica de los senos.

Se especializó en el año 2000 en Francia, en el Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética en el Hospital Henri Mondor, en los campos dermatológico, oculoplástico y de cirugía general, donde obtuvo el Diplomado en Senología en la Universidad de París.

Posteriormente, igual en este país se desarrolló en el servicio de Cirugía Plástica y Maxilofacial en el Hospital Central de Nancy, donde se enfocó en traumatología maxilofacial, parálisis facial y plástica general.

En su impulso por adentrarse en este campo, continuó su formación en el servicio de Cirugía Plástica Pediátrica y Maxilofacial, en el Hospital Pediátrico Armand Trousseau, en las áreas de cirugía de labio paladar, distracción mandibular y lesiones cutáneas pediátricas. Además, se desarrolló en el Departamento de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética de la Universidad de Paris XII-Val de Marne.

Su especialidad, también lo ha llevado a formarse en otras áreas de la cirugía plástica y reconstructiva, entre ellas: post-oncológica de cabeza, cuello y colgajos microquirúgicos en mamas.

Hoy su trayectoria y experiencia lo posicionan como pionero, pues desarrolló en Costa Rica y para el mundo Emma Concept®️, la cirugía preservadora del seno, que le brinda a las pacientes un resultado a la medida.

“Nosotros apostamos por preservar la anatomía del seno de nuestras pacientes para que les sea cómodo y versátil para sus actividades diarias y también para sus actividades extraordinarias, como ir a la playa o bien al gimnasio”, según nos comentó el Dr. Chacón.
Es un concepto único en el mundo para la elección adecuada del implante. Las pacientes disfrutan de la naturalidad, se busca además versatilidad y proporción que se adapte a cada mujer las 24 horas del día.

Con este procedimiento se logra corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas, reconstruir, acrecentar la plenitud, proyección de los senos, mejorar el equilibrio de la figura y la imagen que tienen de sí mismas.

Este gran paso a lo largo de su carrera dentro y fuera de nuestro país, innovando en procesos de cirugía, lo ha llevado a destacar como investigador clínico del Centro Europeo de Cirugía. Además, es un empresario, que cuenta con su propia clínica privada llamada: DRC Cirugía Plástica y Reconstructiva, casa de este procedimiento Emma Concept®️.

Durante varios años de práctica profesional colaboró con la investigación y diseño de las nuevas generaciones de implantes mamarios, junto con la empresa costarricense Establishment Labs, y su marca Motiva.

Más de su trayectoria

1993 Graduado de UCIMED.

Se formó en cirugía general en el Hospital San Juan de Dios y desempeñó el cargo de Jefe de Residentes.

Especialista en Cirugía General otorgado por la Universidad de Costa Rica.

Obtiene el Diploma inter universitario de Anatomía Quirúrgica de Cabeza y Cuello de la Universidad de París V Rene Descartes.

Culminó su especialización, ante la Sociedad Francesa de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, con el título del Colegio Francés de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Es un maestro

Compartir su conocimiento y experiencia a otros profesionales, está dentro de su labor como experto, ya que ha participado en múltiples congresos y capacitaciones en donde expone sus trabajos de investigación, dentro de los que destacan el Congreso de la American Society of Plastic Surgeons en Chicago, Illinois, el Emmas European Masters in Anti-Aging que tuvo lugar en Paris, Francia.

Presentó el Workshop “Fillers” sobre rejuvenecimiento sin cirugía en la ciudad de Bang Kok, Tailandia, así como el Congreso anual de Cirujanos Plásticos en Delhi, India.

Como parte de su intensa formación, fue seleccionado en el 2003 para realizar un fellowship en Cirugía Plástica Estética y Craneofacial en el Hospital Necker, Clínica CCBB.

El Dr. Chacón, no solo es un apasionado de su área, lo cual demuestra con su amplia participación en los congresos de más alto renombre, sino que, comparte sus conocimientos cuando recibe, hasta el día de hoy, a cirujanos plásticos de todas latitudes que viajan a Costa Rica, a conocerle y formarse en el Fellow de cirugía avanzada de mama.

 

Es miembro activo de la Asociación costarricense de Cirujanos Plásticos, Reconstructiva y Estética y de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Estética y Reconstructiva.
Ejerció además docencia en Cirugía Plástica en nuestra Universidad.

En este 2022, destacó en el congreso internacional IMCAS, un programa de aprendizaje dinámico basado en la evidencia científica y en las últimas técnicas del campo de la dermatología, cirugía plástica y ciencia del antienvejecimiento.

Todas estas experiencias le han proporcionado un altísimo crecimiento personal y profesional que lo convierten en un especialista de calidad y excelencia.
Este padre y esposo, no ha dudo que las actualizaciones constantes y llenas de retos lo han hecho hoy por hoy un gran especialista en su campo.

¡El es Excelencia UCIMED!