Historia

La investigación en la UCIMED surge en el año 2000 en el núcleo de la Cátedra de Parasitología, gracias a la iniciativa del Dr. Misael Chinchilla. El 16 de noviembre del 2015 se inauguró el Laboratorio de Investigación, ubicado en el V piso de la Torre de Microbiología, laboratorio que lleva el nombre del Dr. Misael Chinchilla Carmona y que cuenta con áreas para trabajo general, cultivo celular y biología molecular, entre otras.

A lo largo de los años se han seguido líneas claras de investigación, donde se destacan la bioprospección química, la descripción de nuevas especies de parásitos, estudios epidemiológicos en fauna silvestre, en animales domésticos, trabajos con cultivo celular, biología molecular y  nanotecnología, apuntando a líneas de investigación cada vez más novedosas y con posibilidad de generar productos que pueden ser aprovechados en otras instancias universitarias y fuera de ella.

Se han establecido alianzas con instituciones privadas y estatales, como la UCR, la UNA, el CONICIT, Reserva Savegre, Centro de Rescate Las Pumas, Centro de Rescate La Marina, siendo más recientes los convenios Marie Sklodowska Curie Research & Innovation Staff Exchange (RISE) y con la empresa Speratum, alianzas que expanden nuestras investigaciones y abren el camino para proyectarnos fuera de nuestras fronteras.

Actualmente contamos con 57 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales (ver)

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

 

Misión

Contribuir con la formación científica, profesional y personal de los estudiantes y de los docentes de UCIMED, promoviendo la investigación como actividad generadora de conocimiento, de actitudes y  destrezas, que permitan el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria al tiempo que contribuya al acervo científico y al bienestar del ser humano, los animales y su entorno.

Visión

Consolidar el Laboratorio de Investigación como un centro de avanzada para el desarrollo de proyectos de investigación, reconocido nacional e internacionalmente por su aporte al conocimiento científico y por proveer soluciones innovadoras a los problemas y retos desde una perspectiva integral.

Objetivo

Fortalecer la investigación en la Universidad de Ciencias Médicas, enfocada en el trabajo en equipo, innovación, transferencia y aplicabilidad de los productos obtenidos, mediante la formulación de propuestas de investigación y su puesta en práctica, por miembros de la comunidad universitaria e investigadores externos.

Micrografía adquirida por microscopio electrónico de barrido JEOL JSM-6010LA de fibras textiles de mascarilla higiénica reutilizable, utilizada en época de pandemia COVID-19, con fibras promedio de 25 µm de grosor que conforman la capa intermedia de la capa de protección de la mascarilla.

Proyecciones

Hoy consideramos importante ampliar nuestras líneas de investigación, atraer a más investigadores, tanto colaboradores de la institución como egresados, personas que comprometidas con UCIMED, propongan nuevos proyectos y contribuyan a buscar financiamiento en otras instancias para llevarlos a cabo;  proyectos que lleven a la obtención de productos que puedan estar a disposición de otros departamentos y del público en general, generando una cultura de transferencia y de trabajo colaborativo, en procura de la mejora de la salud humana, del ambiente, de la fauna y de la flora nacional.

Equipo de Trabajo

Dra. Idalia Valerio Campos

Directora del Laboratorio de Investigación

Encargados de áreas

Biología Molecular

Dra. María Alejandra Vethencourt Ysea

Nanotecnología y RISE

Dra. Melisa Moya Granados

Bioprospección

MBA. Vanessa Bagnarello Madrigal

Cultivo celular y estudios in vitro

José Bolaños Jiménez

Asistente de Laboratorio

Laura Valerio Campos

Asistente de Laboratorio

Jimmy Ramírez Monge

Asesor Veterinario

Dr. Olman Solano Garita

Secretaria

Carmen Ramírez Chavarría

¿Cómo contactarnos?

Carmen Ramírez Chavarría

Departamento de Investigación

Correo: ramirezchc@ucimed.com

Teléfono:  2549-0124

Horario de Atención al Público

  • Horario de oficina: Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. y Viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
  • Horario para Recepción y entrega de documentación:
    • Lunes, Martes y Miércoles de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
    • Jueves y viernes de 8:00 a.m. a 12:00.