MANEJO DE DESECHOS BIOPELIGROSOS.

ASEPSIA Y ANTIASEPSIA.

Instructores

Dr. Jose Carlo López.

Fecha

25 de setiembre al 01 de octubre 2020.

Precio

₡ 43750 + IVA 2% IVAI

Egresados

Descuento para estudiantes UCIMED o egresados ₡ 35000 + 2% IVA = ₡ 35700

Horario

Virtual 24/7.

Certificado manejo desechos biopeligrosos, asepsia y antisepsia.

Médicos y estudiantes avanzados

Virtual

No hay cupo limitado.

Pague su matrícula por Transferencia electrónica, utilizando esta  cuenta  y envíe el  comprobante de pago a este correo educacioncontinua@ucimed.com Banco Nacional de Costa Rica A nombre de: Escuela Autónoma de Ciencias Médicas de Centroamérica (UCIMED) Dr. Andrés Vesalio Guzmán Calleja S.A.

Céd. Jurídica:  3-101-045039

CUENTA IBAN CR86015100010012193011

 

  1. Realice su inscripción en el siguiente link: https://ucimed.com/pre-matricula-curso-libre/
  1. Pague su matrícula por Transferencia electrónica, utilizando esta  cuenta  y envíe el  comprobante de pago a este correo educacioncontinua@ucimed.com Banco Nacional de Costa Rica A nombre de: Escuela Autónoma de Ciencias Médicas de Centroamérica (UCIMED) Dr. Andrés Vesalio Guzmán Calleja S.A.

Céd. Jurídica:  3-101-045039

         CUENTA IBAN CR86015100010012193011

Descripción del curso:

Este curso es de naturaleza teórico y corresponde al área de gestión y aplicaciones de las ciencias de la salud que complementa los conocimientos interdisciplinarios de los diferentes profesionales, afines a las ramas de la salud.

Está orientado a generar en el futuro profesional de salud, aprendizajes relacionados con la asepsia, antisepsia y manejo de desechos biopeligrosos, manejo de desecho de medicamentos, mediante el uso de documentación actualizada y de evidencia científica, para que pueda llevar a cabo su labor, creando entornos y prácticas seguras para el paciente, sus cuidadores y el personal clínico.

En el mismo se describen prácticas sobre el manejo adecuado de los desechos hospitalarios, para evitar la contaminación y mantener las condiciones higiénicas y de seguridad, evitando los riesgos de contaminación.

Objetivos

Objetivo General:

Aplicar medidas de prevención tendientes a evitar o disminuir los diversos riesgos de la contaminación con los materiales biopeligrosos, que se utilizan en el ejercicio de la profesión y la práctica profesional.

Objetivo Específicos:

  • Identificar operacional o preventivamente situaciones específicas de riesgo para evitar o atenuar las situaciones de riesgo para los pacientes o personal de salud.
  • Desarrollar habilidades para el correcto manejo de los desechos hospitalarios, y las prácticas preventivas en toda actividad y ámbito, que se relacionen con el cuidado de la salud.
  • Aplicar los protocolos y las normas de seguridad, en el manejo de los deshechos hospitalarios en los distintos niveles de complejidad de los establecimientos de salud públicos y privados, lo mismo que en la comunidad y la asistencia domiciliar, para reducir el riesgo de contaminación en los pacientes.

Descripción y contenidos del curso.

  • Aplicar las técnicas y normas actualizadas y adecuadas, para prevenir o mitigar los eventos adversos causados por material biopeligroso, que también pueden ocasionar la propagación de enfermedades infectocontagiosas.
  • Diferenciar el manejo apropiado de los medicamentos no utilizables.

Contenidos.

  1.  Técnicas y procedimientos para evitar contaminaciones en infecciones, que afecten su salud y la de sus compañeros, la de los pacientes, cuidadores de los pacientes y comunidades.
  2. Conceptos sobre: contaminación, esterilización, asepsia, antisepsia, higiene de manos, prácticas seguras, diversos agentes biológicos.
  3. La técnica, importancia y aplicación correcta de la higiene de manos, según los lineamientos actuales de la OPS-OMS.
  4. Técnica correcta de los 5 momentos, para higiene de manos, según los lineamientos de la OMS, y la Alianza mundial para la Seguridad del paciente.
  5. Practicas normadas, institucionalmente para el manejo de desechos biopeligrosos, en los establecimientos de salud, lo mismo que los riesgos potenciales de las mismas para los seres humanos, las comunidades y el ambiente.
  6. Identificación y uso correcto de los utensilios y recipientes normados para el manejo de desecho biopeligrosos.
  7. Acciones correctas para asegurar la esterilidad de materiales y equipo utilizado para procedimientos médicos, tales como: suturas, punciones, drenajes y curaciones.
  8. Concepto de: Riesgo, Amenaza y vulnerabilidad, sus componente y relaciones.
  9. Diferencia entre grupos profesionales y de pacientes con respecto los riesgos.
  10. Clases y categorías de los desechos biopeligrosos.
  11. Los principios de segregación de los desechos biopeligrosos, en sus recipientes específicos, con la rotulación pertinente, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales.
  12. Condiciones y pasos que se requieren para diseñar, poner en práctica y dar sostenibilidad a un sistema de gestión segura de los desechos biopeligrosos en los establecimientos de salud.
  13. Reglamentación y disposiciones generales en torno al desecho de medicamentos.

Evaluaciones de Aprendizaje

Para la aprobación del curso es obligatoria la asistencia en un 100%.

Se realizará una evaluación final sobre todos los   conceptos las técnicas con sus fundamentos, que integran el programa del curso.

 

BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO

Allegranzi, B. & Pittet, D.  (2008). Preventing infections acquired during health- care delivery.

Lancet, 372, 1719-20.

American Academy of    Neurology.  (1993). Practice parameters:  Lumbar puncture.  (Summary statement). Neurology, 43, 625-27. Libro clásico.

Burke, J.P. (2003). Infection control – a problem for patient safety. N Engl J Med., 348, 651-56.

World Health Organization. (2002). Prevention of hospital-acquired infections. A practical guide.

(2ª ed.) Geneva.

World Health Organization. (2008) Safe Surgery Saves Lives. The Second Global

PatientSafety Challenge. (accessed April 21, 2010).

World Health Organization. (2008) Clean Care is Safer Care. http://www.who.int/gpsc/national-campaigns/en/

World Health Organization. (2009) Hand hygiene guidelines. Final,  revised and updated version http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241597906_eng.pdf

World Health Organization. (2010) The evidence for clean hands. Hand hygiene guidelines.

http://www.who.int/gpsc/country_work/en/

World  Health Organization.  The Burden of health care-associated infection worldwide.

http://www.who.int/gpsc/country_work/burden_hcai/en/index.html

World Health Organization. (2010) Tools for training and education. Complete guide to initiating

a hand hygiene improvement strategy and how to use the other tools.

Sitios Web  http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/  http://www.who.int/gpsc/5may/- tools/training_education/en/index.html www.who.int/gpsc/5may/en/

programa del curso

MetodologíaTema
Charla VirtualTécnicas y procedimientos para prevenir contaminaciones.
Charla VirtualCorrecta de la higiene de manos:técnica, importancia aplicación.
Charla VirtualNormas institucionales e internacionales para el manejo de desechos biopeligrosos en los establecimientos de salud.
Charla VirtualAcciones correctas para asegurar la esterilidad de materiales y equipo utilizado para procedimientos médicos.
Charla VirtualDiferencia entre grupos profesionales y de pacientes con respecto a los riesgos.
Charla VirtualPrincipios de segregación de los desechos.
VideosPráctica sobre asepsia y lavado de manos.Se enviarán indicaciones sobre cómo realizar la práctica sobre asepsia y lavado de manos.