Enfoque del COVID-19 y el impacto sobre el sistema inmune.

COVID-19, una emergencia de salud pública mundial 2020.

Instructores

Dr. José Ricardo Montenegro Chaves.
Experto en hematología y gestión médica

Fecha

20 AL 30 ABRIL 2020

Precio

$122.40 IVAI

Egresados

10% descuento

Horario

24/7 a criterio del estudiante

Pendiente

Certificado de aprovechamiento y acceso al aula virtual

Médicos y estudiantes avanzados

Virtual

30

 

  1. Realice su inscripción en el siguiente enlace: https://ucimed.com/pre-matricula-curso-libre
  2. Pague su matrícula por Transferencia electrónica, utilizando esta cuenta y envíe el comprobante de pago a este correo educacioncontinua@ucimed.com

 

Banco Nacional de Costa Rica

A nombre de: Fundación Escuela Autónoma de Ciencias Médicas
Céd. Jurídica: 3-006-045039

CR76015100010026210952

Importancia médica y social

Un nuevo brote de coronavirus surgió el pasado 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, causando conmoción entre la comunidad médica y el resto del mundo. Esta nueva especie de coronavirus fue denominada como 2019-nCoV, causante de un gran número de casos y fallecimientos en China y en cantidad creciente fuera de ella, convirtiéndose en una emergencia de salud pública a nivel mundial. 2019-nCoV es un virus con alta homología con otros coronavirus patogénicos, como los originados por zoonosis con murciélagos (SARS-CoV) causantes de aproximadamente 646 muertes en China a principios de la década. Su tasa de mortalidad no es tan elevada (aproximadamente del 2-3%), pero su rápida propagación ha propiciado la activación de protocolos para detener su diseminación. Este patógeno tiene el potencial para convertirse en pandemia, por lo que es vital seguir las recomendaciones de cuidado personal dictadas por la Organización Mundial de la Salud.

Generalmente los coronavirus se replican primordialmente en las células epiteliales del tracto respiratorio inferior y en menor medida en las células de las vías respiratorias superiores; es por eso que la transmisión ocurre principalmente de pacientes con enfermedad reconocida y no de pacientes con signos leves e inespecíficos, es decir, que se cree que la propagación ocurre solo después de que se presentan signos de enfermedad del tracto respiratorio inferior. Sin embargo, los pacientes con infección por 2019-nCoV detectados en estado severo o fatal tienen una mayor probabilidad de transmitir este virus, ya que eliminan una mayor cantidad de partículas infectivas en comparación con los pacientes que presentan la infección de forma leve o asintomática. Identificar y poner en cuarentena a estos pacientes en instituciones de salud donde se han producido brotes, junto con la implementación de un control de infección adecuado, y los constantes informes sobre los casos en diferentes países, ha sido eficaz para reducir la transmisión y contener brotes de la enfermedad24.
El número promedio de casos nuevos que genera un caso de coronavirus a lo largo de su período infeccioso (R0) oscila entre 2,24 (IC 95%: 1,96-2,55) y 3,58 (IC 95%: 2,89-4,39), es decir, que una persona puede llegar a infectar aproximadamente de 2 a 4 personas, lo que significa que la infección puede propagarse rápida y ampliamente entre la población.

¿Quiénes son más susceptibles al contagio? El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, aunque las personas mayores y aquellas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes y enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse seriamente con el virus, reportándose así una tasa de mortalidad > 8% en personas mayores a 70 años. Según informes, la mayoría de los pacientes fallecidos tenían una edad promedio de 56 años, y en gran parte padecían otras enfermedades (cardíacas, accidente cerebrovascular, diabetes, etc.) que pudieron haberlos hecho más vulnerables al virus. El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que de 1 a 2 hombres estaban infectados por cada mujer.

Objetivos de aprendizaje:

  1. Revisar los conceptos fisiológicos desde el reconocimiento hasta la destrucción del 2019-nCoV en el humano.
  2. Identificar los aspectos clínicos, epidemiológicos y la interpretación del hemograma en pacientes sospechosos de 2019-nCoV.
  3. Identificar deficiencias inmunes del paciente varón añoso que lo colocan en el grupo de mayor riesgo en año 2020.
  4. Identificar otras pruebas de laboratorio (tendencia a la anomalía de valores) en el manejo de los pacientes con afección del virus 2019-nCoV.
  5. Enumerar los signos y síntomas de pacientes con cuadros leves a graves.
  6. Identificar patrones de conducta y de higiene mental que pueden ayudar a mejorar la respuesta inmune en personas mayores de 18 años.
  7. Entender la farmacoterapia (incluso interferón- alfa 2 b ) y proceso de desarrollo de nuevas vacunas contra el virus 2019-nCoV, y el proceso aprobatorio expedito de las autoridades sanitarias de Unión Europea.

programa del curso

ContenidoHorasInstructor
  1. Hallazgos científicos (clínicos, gabinete y epidemiológicos) significativos de la Pandemia del COVID-19.
2 horasDr. José Ricardo Montenegro Chaves

ContenidoHorasInstructor
  1. Sistema en Inmune en tiempos del COVID-19
2 horasDr. José Ricardo Montenegro Chaves

ContenidoHorasInstructor
  1. Mitos y realizadas sobre la inmunodeficiencia. Valores normales e interpretación de las desviaciones.
2 horasDr. José Ricardo Montenegro Chaves

ContenidoHorasInstructor
  1. Resilencia y aspectos mentales que influyen positivamente en el sistema inmune.
2 horasDr. José Ricardo Montenegro Chaves

ContenidoHorasInstructor
  1. Complejidad del desarrollo de fármacos y vacunas para coronavirus (2019-nCoV).
2 horasDr. José Ricardo Montenegro Chaves

ContenidoHorasInstructor
  1. Recomendaciones de manejo de pacientes contagiados con 2019-nCoV
2 horasDr. José Ricardo Montenegro Chaves

ContenidoHorasInstructor
  1. Cómo cuidar al personal que estudia contactos o ejerce en las áreas de la salud.
2 horasDr. José Ricardo Montenegro Chaves

ContenidoHorasInstructor
  1. Examen final
2 horasDr. José Ricardo Montenegro Chaves