Loading...
  info@ucimed.com  506 2549 0000

Preguntas más frecuentes


  1. Qué pasa si pierdo una materia?
    R/ En caso de perder una o varias materias, usted debe realizar el proceso de matrícula parcial ante el departamento de Dirección de Estudios. Por otra parte, podrá matricular las materias que no sean co-requisito de las que reprobó, que no exceda la cantidad de créditos y que no choque con horarios.
  2. Cuántas materias puedo perder en total durante la carrera?
    R/ En la UCIMED nos interesa que el estudiante aprenda , que se esfuerce, que luche por ser un buen estudiante. Si pierde una materia tres veces, deberá separarse de la universidad un semestre, luego reingresa a repetirla, este proceso se repite hasta que el estudiante apruebe la materia.
  3. Es cierto que UCIMED es semestral?
    R/ Correcto. UCIMED es la única universidad privada que divide el curso lectivo en 2 períodos al año de 6 meses cada uno, ya que es la modalidad mundialmente demostrada como la más efectiva para el adecuado aprendizaje de toda la materia.
  4. Puedo adelantar materias de otros semestres?
    R/ Se puede adelantar materias de otros semestres, siempre y cuando se haya cumplido con los requisitos de la materia que desea adelantar. Además, debe haber aprobado todo el semestre que estaba cursando. Esto aplica únicamente para las carreras de Farmacia, Microbiología, Nutrición y Fisioterapia.
  5. Qué pasa con la matrícula si necesito convalidar (reconocer) materias?
    R/ Las personas que convaliden materias deben hacer su matrícula una vez finalizado el proceso de convalidación, no antes.
  6. Me convalidan materias de otras universidades y viceversa?
    R/ Sí, siempre y cuando las materias a convalidar (reconocer), cumplan con los requisitos definidos por la Universidad para dicho proceso.
  7. Cuantas materias puedo llevar como mínimo?
    R/ El mínimo de materias que puede llevar un estudiante es dos a tres, lo equivalente entre 12 y 16 créditos, aplica únicamente para las carreras de Farmacia, Microbiología, Nutrición y Fisioterapia.
  1. Fechas de matrícula
    R/ Las fechas de matrícula para estudiantes de primer ingreso se deben de confirmar en el departamento de Registro, pero al ser una universidad con modalidad semestral podríamos decir que el período de matrícula inicia dos meses antes del inicio de lecciones: Noviembre y Diciembre para el Primer Semestre de cada año, y Mayo y Junio para el Segundo semestre de cada año. En el caso de estudiantes regulares, las fechas de matrícula se publican en la página web por medio del Link: Matricula en Línea.
  2. Puedo escoger horarios?
    R/ Los horarios para estudiantes de primer ingreso (I Semestre de la carrera), son establecidos por la Universidad. A partir del segundo semestre, el estudiante realiza su matrícula de forma virtual a través de la “Matricula en línea”. Al estudiante se le asignará un horario de matrícula con base a su promedio de notas, es decir, los mejor promedios eligen de primero su horario de preferencia.
  3. El internado cuesta igual que el semestre o tiene otro precio?
    R/ Un estudiante de primer ingreso paga el mismo valor que un estudiante de 9º semestre, de manera que el internado no tiene un costo diferente. El único costo que es adicional al costo del semestre, corresponde al campo clínico, por ende, cuando usted pague su semestre y le corresponda cursar un campo clínico, debe confirmar el monto con el Departamento de Registro. Los campos clínicos inician en el 5º semestre.
  4. A partir de qué momento se empieza a rotar en hospitales?
    R/ Las rotaciones en hospitales se inician con los campos clínicos en el 5º semestre, y el internado rotatorio a partir del 10º semestre.
  5. Qué debo hacer si no puedo matricular un semestre?
    R/ Estudiantes de Primer ingreso: En el caso de estudiantes de primer ingreso que no puedan matricular el 1º semestre una vez que han sido admitidos, tienen la oportunidad de congelar durante un semestre, el proceso de congelamiento se debe de tramitar en el departamento de dirección de estudios, a través de una carta, ejemplo:

    Fecha____________________ Dirección de estudios Estimado coordinador. Por este medio yo, ____________________, cédula número ____________________, solicito se me permita congelar el I semestre del 2017 y a su vez requiero el permiso para ingresar en el II semestre del 2017, esto por razones personales, agradezco su colaboración.

    Firma____________________ Recibido____________________ Fecha____________________

    Estudiantes regulares: Si aún no han realizado su matrícula a través del link “Matrícula en Línea”, deben realizar el mismo proceso indicado anteriormente para estudiantes de primer ingreso. Si el estudiante ya realizó la matricula en el link “Matrícula en Línea”, debe presentarse ante Dirección de Estudios donde debe llenar un formulario y presentar los documentos de respaldo para justificar el retiro.

  6. Cuántas veces puedo dejar de matricular un semestre?
    R/ No existe un tope de retiros.
  7. Cuándo inicia el semestre y cuándo termina?

    R/ Inicio I semestre 01 de Enero: Estudiantes regulares de internado rotatorio.

    Segundo lunes de Enero: estudiantes de primer ingreso y estudiantes regulares de 6º y 8º semestre(Aplica a la carrera de medicina únicamente)

    Tercer lunes de Enero: estudiantes regulares de los semestres no mencionados anteriormente. Finaliza: Junio.

    Inicio II semestre Segundo lunes de Julio: estudiantes de primer ingreso y estudiantes regulares de 6º y 8º semestre(Aplica a la carrera de medicina únicamente).

    Tercer lunes de Julio: estudiantes regulares de los semestres no mencionados anteriormente.

    Finaliza: 31 de Diciembre: estudiantes de internado. Mediados de diciembre: Estudiantes regulares.

  8. Cuándo se dan las vacaciones?
    R/ Las vacaciones contemplan un período aproximado de 15 días entre semestres.
  9. Cuándo debo pagar el semestre?
    R/ Las fechas límites de pago son emitidas por el departamento financiero y pueden ser consultadas en el departamento de tesorería o en la página web: www.ucimed.com
  10. Cuánto debo pagar de matrícula?
    R/ UCIMED no cobra matrícula. El monto que se cobra incluye: colegiatura, laboratorios, materiales de los laboratorios y derechos de Biblioteca.
  11. ¿Cuáles son los hospitales en que se realizan los internados?
    R/ El internado rotatorio se realiza tanto en hospitales dentro de la GAM ( San José, Alajuela, Cartago y Heredia) como fuera de ella, ejemplo de hospitales fuera de la GAM: * Hospital de San Carlos * Hospital de Guápiles. Los Campos clínicos se realizan únicamente en hospitales dentro de la GAM.
  12. Es necesario el inglés, a qué nivel?
    R/ Nuestra universidad ofrece las clases en el idioma español, sin embargo, es posible que algunos textos estén en inglés, por lo que se recomienda un nivel básico a intermedio de este idioma.
  13. A partir de qué semestre puedo aplicar por los convenios internacionales?
    R/ La Universidad de Ciencias Médicas ha establecido convenios internacionales para beneficiar a los estudiantes de todas las carreras de la Universidad, ofreciendo la oportunidad de cursar parte de los créditos del programa en el extranjero. Los estudiantes pueden hacer sus rotaciones en las diferentes instituciones internacionales a partir del 5º semestre, cuando en la mayoría de los casos se avanza a las materias pre-clínicas y clínicas, características de las ciencias de la salud.
  14. Los laboratorios se pagan por separado?
    R/ Los Laboratorios de cualquier carrera no tienen un costo adicional al semestre, el monto que el aspirante debe cancelar por el semestre completo, contempla los laboratorios y materiales de laboratorios. En caso de no matricular el bloque completo en las carreras de Farmacia, Microbiología, Fisioterapia y Nutrición, los montos a cancelar por las materias y por los laboratorios pueden ser consultados en el Departamento de Tesorería.
  15. Cuál es la lista de libros? En qué momento la obtengo?
    R/ Los libros o material de apoyo que el estudiante requiera serán entregados el primer día de clase con el profesor respectivo a través del Programa de Estudio que se le entrega al estudiante cada inicio de curso.
  16. Tienen Biblioteca?
    R/ Sí claro, nuestro servicio incluye el préstamo de libros que pueden utilizar dentro de la institución o llevarlos a sus hogares e incluso contamos con bases de datos on line gratuitas. De igual forma la Biblioteca organiza la feria del libro cada año, al inicio del semestre, con precios especiales para nuestros estudiantes.
  17. Donde puedo solicitar una Certificación de materias cursadas y programas oficiales?
    R/ El Departamento de Registro es la única dependencia autorizada en la Universidad para tramitar y extender cualquier tipo de Certificación de materias cursadas y Programas Oficiales de los cursos de las distintas carreras.
  1. Puedo usar pantalón de mezclilla?
    R/ Si, de acuerdo al código de vestimenta los estudiantes deben vestir con pantalones no rotos, ni desteñidos, es decir, deben estar en buen estado.
  2. Qué tipo de zapato se debe utilizar?
    R/ El zapato a utilizar queda a discreción del estudiante siempre y cuando no incumpla con el reglamento, el cual estable que la utilización de sandalias de playa no están autorizados dentro de la Universidad ni en las diferentes Unidades Académicas.
  3. Qué pasa si incumplo el código de vestimenta?
    R/ El estudiante que incumplan el reglamento de vestimenta se expone a una amonestación, con la acumulación de tres amonestaciones se procede a una evaluación del caso por parte de Dirección de Estudios, quien resolverá el tipo de suspensión que se le aplique al estudiante.
  4. Se usa uniforme?
    R/ Se permite el uso de scrub de cada carrera oficial, identificado con el escudo de la institución, previamente autorizado por la autoridad competente. Las gabachas blancas con el escudo de la universidad son de uso obligatorio para los y las estudiantes que estén en rotación o internado en hospitales y establecimientos de salud, así como estudiantes que estén en los laboratorios.
  5. Dónde consigo las gabachas blancas?
    R/ La gabacha blanca se puede comprar en la Asociación Solidarista de la Universidad, así como el escudo que se le debe pegar.
 

Importante

Avisos

Avisos

Avisos

home programa titulo

home admision

home matricula

home uvirtual

home biblioteca

 

boton fechas imp boton vida estud boton intranet boton correo